5. Actividades realizadas
A continuación se detallan las actividades realizadas por objetivos estratégicos acordes al Plan Trienal del IDMA, en función de los proyectos aprobados y ejecutados en el 2001. Los resultados son diferenciados por género en la mayoría de los casos, de esta manera se visualiza de mejor manera el enfoque de género aplicado en la institución.
5.1 Validación de Propuestas de Desarrollo Sostenible
5.1.1. Implementar y validar siste-mas de producción agro-ecológicos.Introducción de elementos de agricultura ecológica
con familias campesinas en 2001
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
Familias
31
37
Familias manejan un promedio de 13 técnicas agroecológ. en base a recursos locales.
Huánuco
70
71
Lurín
100
148
Total
201
256
El uso de técnicas agroecológicas, ha permitido incrementar el rendimiento de los principales cultivos en 15% y destinar parte importante de la producción a la alimentación familiar y los excedentes se comercializan localmente.
En Abancay, a raíz de la incorporación de un nuevo espacio de intervención en la microcuenca Pichirhua, el número de familias campesinas que trabajan con la propuesta de la Agricultura Ecológica se ha visto incrementada sustancialmente, las cuales vienen produciendo cultivos para autoconsumo y mercado local.
En Huánuco esta actividad de promoción se implementa en sistemas de producción sostenible en 57.40 ha (40% superficie global).
En Lurín, se vienen integrando cada vez más productores a la propuesta agroecológica, consolidando así los espacios nuevos en la cuenca como son Langa y Lahuaytambo.
Implementación de chacras agroecológicas
Las chacras agroecológicas, conocidas también como granjas integrales llegaron a ser 80, demostrando la viabilidad de la propuesta agroecológica en términos productivos, económico-sociales y ecológicos. Al compartir experiencias, mediante los intercambios de campesino a campesino, se motiva la réplica en un clima de solidaridad y reciprocidad.
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Conductores
Hombres
Mujeres
Abancay
Parcelas campesinas
14
31
28
03 (11%)
Huánuco
14
14
13
01 (8%)
Lurín
10
35
27
09 (26%)
Total
38
80
68
12 (15%)
En Abancay, se viene acompañando a 31 chacras agroecológicas, de las cuales 6 son nuevas (2 en Mariño, 2 en Acco y 2 en Pichirhua). El 76% de las chacras antiguas están en el Mariño, debido a una mayor presencia institucional en esta zona en años anteriores. En Casinchihua se ha instalado un vivero frutícola multifamiliar que viene produciendo 5,300 plantones frutales (cítricos, paltos, duraznos) para abastecer la demanda de las granjas integrales, así como al mercado local.
En Huánuco, el 75% de estas áreas se conducen de manera orgánica y en el 25% restantes se viene trabajando con tal propósito. El empleo de prácticas agroecológicas ha permitido el incremento en la producción en un 17% con relación al año base en los principales cultivos y crianzas.
En Lurín, se ha incrementado en 5 las chacras agroecológicas, especialmente en la zona de Manchay Alto que siempre representó a un sector más resistente de los productores hacia el cambio o la "transición" debido a la fuerte presencia de la industria química. Estas chacras están cubriendo un área de 67.32 has. (46% de esta área está en Manchay, 25% en San Damián, 25% en Lahuaytambo y 4% en Langa; ello refleja la difícil situación de la tenencia de la tierra en Langa así como la escasez del recurso hídrico).
Experimentación campesina.
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Conductores
Hombres
Mujeres
Abancay
Número de ensayos
01
02
06
02 (25%)
Huánuco
09
09
09
09 (50%)
Lurín
16
17
15
02 (16%)
Total
27
30
31
14 (31%)
En Abancay, se viene desarrollando experimentación campesina sobre conservación in situ de ecotipos de papas nativas, con el objetivo de mantener e incrementar la base genética que garantiza la seguridad alimentaria en forma sostenible. Estos ensayos involucran a grupos de campesinos experimentadores (25% mujeres). A la fecha, ellos han determinado y seleccionado variedades como Yana imilla, Chaquiña, Hueccocho y Yuracc huaña. Otro tema de investigación en forma participativa en la Microcuenca del Río Mariño, está referido a estudios de adaptabilidad de pastos asociados (ryegrass inglés, trébol blanco), con aplicación de Biol y uso de humus de lombriz, con réplicas en las Microcuencas de Acco y Pichirhua.
En Huánuco, se están conduciendo 07 experimentos de largo plazo orientados a demostrar los efectos de la erosión y encontrar métodos efectivos para su control, mediante el empleo de barreras vivas y zanjas de infiltración. Asimismo, se está conduciendo 02 investigaciones sobre producción de semillas de hortalizas (lechuga) y cultivos asociados (trigo-arveja).
En Lurín la identificación del ensayo se consultó con los productores/as resultando en la experimentación para la introducción de nuevos cultivos o variedades con enfoque de mercado (maní, girasol, arveja china, var. papa, var. maíz amiláceo). Otros ensayos se refirieron a mejorar las técnicas de producción de fresa orgánica (con micro-invernaderos) así como la recuperación de germoplasma nativo de papa en la parte alta de la cuenca.
Manejo y conservación de aguas y suelos
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Observaciones
Huánuco
Hectáreas
68
68
Prácticas mecánico-estructurales: 82 famil. Forestación: 67 familias
SAF: 105 familias
Viveros: 150000 has.
plantones
06
27
Viveros comunales
20
79,200
23
153,500
Viveros familiares
Frutales y forestales
Semillero
0
4.5
Phalaris: 4 fam/1 com
Lurín
Sistemas Agroforestales
10
11
Terrazas de formación lenta; cercos vivos; etc. en las 4 sedes.
Las acciones de protección del suelo se realizan a nivel familiar, grupal y comunal, con la participación activa de todos los integrantes de la familia y de la comunidad. Cuando estos suelos son estabilizados se incrementa su fertilidad natural con el empleo de abonos orgánicos: compost, incorporación directa de rastrojos y mulch, humus de lombriz, entre otras.
En Huánuco, se lograron recuperar 91.51 has. de suelos mediante prácticas físicas de conservación de suelos, reforestación y agroforestería. La Municipalidad de Churubamba, ha sido un gran ejemplo para las comunidades y gobiernos locales, en la producción de más de 60 mil plantones forestales y frutales. La estrategia de Concursos Inter-comunales motivó una masiva participación de la población campesina en los trabajos de recuperación y protección del suelo. Se destaca en conservación de suelos, la adopción de las terrazas de formación lenta, con el empleo de pasto elefante (partes medias y bajas) y de phalaris (parte más altoandinas).
En Lurín, se dio continuidad a la parcela agroforestal diseñada con enfoque de género, introduciendo prácticas de conservación de suelos (terrazas de formación lenta, cercos vivos, etc.) que además eran una fuerte recomendación del Programa de Certificación Orgánico, al cual pertenecen los agricultores.
Fondos de Desarrollo
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
Créditos
197
Famil.
334
Individ
17% mujeres titulares
S/. 127 per capita
Fondos
03
03
Mariño, Acco, Pichirhua
Huánuco
FDC
10
08
4 com. - Mancapozo
2 com. - Higueras
2 com. - Pichgacocha
Titulares
130
110
15% son mujeres
S/. 470 per capita.
Lurín
Fondos
04
05
Manchay, Sn Damián, Sunicancha, Langa, Lahuaytambo
Créditos
110
118
31%mujeres titulares
Total
Fondos
17
16
560 créditos colocado
Los programas de microcrédito que ejecuta el IDMA a través de sus programas y beneficiarios llegan a 560 agricultores y agricultoras, con préstamos que oscilan desde los S/. 100 hasta los S/. 500, siendo Huánuco el Programa que otorga préstamos más elevados. Abancay lo implementa a través de las cuencas en donde interviene, Huánuco a través de las comunidades bajo el FDC en las cuencas donde interviene, y Lurín, lo implementa a través de los distritos y localidades de la cuenca en donde interviene.
En el caso de los FDC, el otorgamiento y recuperación de los préstamos se realiza con la activa participación de las autoridades comunales quienes han sido capacitados y manejan todos los formatos establecidos.
En Lurín se mantiene el convenio con Microfinanzas, quienes con el fondo semilla de 1999, se ha continuado otorgando préstamos para la agricultura ecológica en la cuenca Lurín haciéndolo extensivo hasta Mala. A continuación se aprecia un cuadro con los préstamos otorgados en la cuenca Lurín, presentando a la fecha 0% de morosidad. Microfinanzas otorga el crédito en función de la pre calificación del cliente como usuarios de los fondos que las APAEs e IDMA administran, y siempre y cuando se destinen a la agricultura sostenible. El sistema de soporte organizativo es el de los grupos solidarios que se conforman por parentesco, afinidad o amistad.
Localidad
No. créditos
Beneficiarios
Monto total S/.
Hombre
Mujer
Cullpe
11
10
1
40,269
Sunicancha
13
5
8
25,940
Langa
1
1
0
500
San Damián
49
23
17
54,405
Total
74
39
26
121,114
Investigación agroecológica
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Conductores
Hombres
Mujeres
Abancay
Estudios
01
01
04
01
Huánuco
01
01
01
0
Lurín
02
02
0
02
Total
04
04
05
03
En Abancay, se viene realizando la investigación en asociación de forrajes (trébol blanco - rye grass) con la aplicación de biol en la cuenca Mariño, el mismo que se realiza como tesis de grado de la UNSAAC.
En Huánuco, se culminó la investigación agroecológica de un ensayo comparativo de 5 variedades de Alcachofa (Cynara scolymus) conducido bajo riego presurizado, con técnicas de abonamiento orgánico y manejo integrado de plagas.
En Lurín, se culminaron los proyectos de investigación de dos estudiantes de postgrado, "Análisis económico de sistemas de producción orgánico y convencional en la cuenca Lurín" e "Indicadores de desarrollo humano a partir de la propuesta agroecológica". El programa está evaluando la realización de una publicación a partir de la información y resultados de estas investigaciones.
5.1.2 Fortalecimiento de la familia y organizaciones campesinas.Fortalecimiento de organizaciones de productores (ecológicos).
Todas estas organizaciones son apoyadas y asesoradas para mejorar su capacidad de autogestión y servicio. Cuentan con una junta directiva elegida por sus miembros. Los trabajos se realizan de manera planificada y organizada, los que incluyen a las organizaciones sociales de base en los ámbitos de intervención así como a las autoridades locales y comunales. Adicionalmente, se ha fortalecido la organización de productores con fines de comercialización de productos orgánicos certificados (Lurín).
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
Orgnizac.
01 año*
02
APE-Abancay
Comité de Productores Ecologistas de Chacoche.
Huánuco
Organizac. Comunal
19
19
Prácticas mecánico-estructurales: 82 fam. Forestación: 67 fam.
SAF: 105 fam.
Organizac. de riego
2 comis.
24
22 son comités de regantes no planificado
Organizac. Cuencas
4
4
Comités de gestión de microcuencas.
Lurín
Organizac. Locales
05
05
APAEs cuenca Lurín
151 campesinos/as
45% mujeres
Organizac. cuenca
01
01
Asociación Autoridades Municipales Cuenca Lurín
Organizac. productores
Cuenca
01
01
Asociación formal de productores orgánicos certificados.
Organiz de riego
01
01
Junta usuarios cuenca Lurín-Chilca
Capacitación campesina en agricultura ecológica
Programa
Unidad Medida
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
cursos
05
05
135
29 (22%)
Huánuco
Eventos
07
16
423
120 (28%)
Lurín
Eventos
10
13
332
132 (39%)
Total
21
20
880
281 (32%)
Los eventos son cursos cortos en agricultura ecológica (técnicas, prácticas, etc.). Se realizan en la misma comunidad para facilitar la participación de varones y mujeres. Los campesinos promotores y promotoras son parte del cuerpo docente - facilitador; el total de campesinas y campesinos fue de 1.161. En Lurín se tuvo la oportunidad de realizar una capacitación fuera de la cuenca (río Chillón) sobre crianza orgánica de caprinos. El seguimiento en campo de todos estos cursos nos permite afirmar que la tasa de adopción de estas técnicas agroecológicas, bordea el 89%.
Capacitación en transformación primaria, comercialización y/o certificación
Programa
U / Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
curso
02
04
104
51 (49%)
Huánuco
curso
0
03
49
15 (31%)
Lurín
curso
04
04
147
64 (44%)
Total
06
11
300
130 (43%)
En Abancay mediante los eventos de capacitación se viene fortaleciendo y consolidando el Comité de Transformación y Comercialización de Plantas Medicinales "Virgen de Natividad de Pichirhua" (cuentan con personería jurídica).
En Huánuco (Churubamba), con la finalidad de crear nuevas posibilidades de ingresos económicos, se realizaron tres cursos taller sobre "Producción Orgánica y Comercialización de Plantas Medicinales y Hierbas Aromáticas", con el apoyo de un técnico del IDMA-Abancay.
En Lurín se realizaron cursos sobre elaboración de queso fresco en las instalaciones de la UNA La Molina, teniendo como resultado la mejora notable del queso fresco de la zona, ocupando el primer lugar en un concurso regional. También sobre producción y transformación de plantas medicinales con un técnico del equipo de IDMA Abancay.
Planificación de la producción agropecuaria
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
Docum.
02
02
45
22 (50%)
Huánuco
Docum.
01
01
72
16 (22%)
Lurín
Plan
01
01
16
04 (25%)
Total
04
04
133
42 (32%)
Los Programas Huánuco y Lurín dieron énfasis a la planificación agropecuaria para el último semestre del 2001, orientada a mejorar la oferta de productos agroecológicos a la feria semanal realizada por ADPE en la ciudad de Huánuco, y la Asociación Monticielo en las BioFerias de Lima.
En Huánuco, la oferta organizada proviene de 72 agricultores de 4 microcuencas, con un volumen mensual de 29,500 kg de productos agrícolas y 430 kg de productos pecuarios.
En Lurín, la oferta certificada proviene de la Asociación Monticielo que agrupa a 15 agricultores certificados en la cuenca Lurín, con más de 20 productos para comercializar (frutas, hortalizas y tubérculos).
En Abancay, a través de la APEA, se viene comercializando, productos orgánicos en las "Ferias Dominicales" de Abancay. Por otra parte, aprovechando el espacio comercial que brinda la ECOFERIA Casinchihua para los productores de la microcuenca Acco y Pichirhua, se comercializaron productos ecológicos.
Participación en Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
Participantes
01
01
08
2 (25%)
Huánuco
01
01
01
0 (0%)
Lurín
07
07
07
3 (43%)
Total
09
09
16
05 (31%)
La participación e ANPE Perú, se informa en ocasión de realizarse el VI Encuentro Nacional de Productores Ecológicos en Chiclayo. Previo al ENPE se dio el intercambio de experiencias campesinas en Cajamarca y Lambayeque. La participación en ANPE también se da a través de las ARPAEs (bases regionales) ya constituida en Huánuco como ADPE - Huánuco y Abancay, y en proceso de constituirse en Lima.
Talleres de género con la población
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Huánuco
cursos
04
04
284
257 (90%)
En Huánuco, los cursos fueron diseñados y conducidos con el apoyo de una especialista en el tema, abordando Participación, Compromiso y Negocios. La dinámica de los eventos y resultados alcanzados vienen contribuyendo a potenciar el rol de los mujeres y generar un liderazgo creciente.
En Lurín, la experiencia de la validación del Módulo en Agricultura Sostenible y Género, dio inicio a una intervención en la que el enfoque de género se encuentra presente en todas y cada una de las actividades. Ello se refleja en la cantidad de mujeres que vienen accediendo a los diversos beneficios generados a partir de los proyectos que ejecuta el programa (crédito, capacitación, etc.)
Intercambio campesino en la cuenca y ámbitos de intervención
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
visitas
03
05
66
29 (44%)
Huánuco
evento
07
10
263
72 (27%)
Lurín
Evento
01
01
40
16 (40%)
Total
11
16
369
117 (32%)
Mediante estas actividades se apoyó el traslado de promotores líderes en agricultura ecológica y de autoridades (varones y mujeres) a diferentes comunidades y cuencas del ámbito de trabajo de IDMA.
Estos intercambios son conducidos con criterios de la metodología de campesino a campesino, en donde los y las participantes comparten sus experiencias de trabajo en la aplicación de técnicas y la labor de promoción. La riqueza de este intercambio y el efecto producido en los participantes es incuestionable.
Intercambio campesino fuera de la cuenca
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
visitas
01
02
23
07(31%)
Huánuco
eventos
02
03
27
03 (11%)
Lurín
evento
01
01
07
03 (43%)
Total
evento
04
06
60
13 (19%)
Con el propósito de complementar la formación de promotores agroecológicos se realizó el intercambio de experiencias de 15 campesinos(as) de las microcuencas de Acco y Pichirhua a la comunidad de Lambrama, provincia de Abancay. Fruto de este intercambio podemos manifestar que el 75% de los agricultores que asistieron vienen manejando en forma rotativa sus canchas de pastoreo e iniciaron el mejoramiento de sus cercos con la instalación de plantas nativas.
Promotores y promotoras de las zonas de los tres programas, participaron en el Intercambio Campesino del ENPE, en Cajamarca-Lambayeque (San José, Otuzco, Porcón y Chiclayo).
En Abancay, siguiendo los principios de la metodología campesino a campesino, se participó en un intercambio regional con una delegación de promotores líderes. Además se asistió a una pasantía internacional a Cochabamba (Bolivia) al proyecto SARA, SEAPAZ y PROMIC. Estos intercambios han motivado a innovar en los sistemas campesinos de micro-aspersión.
El Programa Huánuco, facilitó la participación de 13 agricultores líderes a las experiencias de conservación de suelos, riego presurizado, crianza de truchas y artesanías en Cerro de Pasco y Junín. Otro grupo de 12 agricultores visitaron las experiencias de Porcón en Cajamarca, en conservación de suelos, viveros comunales, manejo de bosque y aprovechamiento de los recursos forestales especialmente en la fabricación de muebles. En Chiclayo el PIDAASSA organizó un evento al cual asistieron 2 líderes compartiendo experiencias de promoción.
5.1.3 Recuperación, uso y conservación de recursos genéticos nativos.
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Huánuco
hectárea
6.1
6.12
28
5 (18%)
contrato
53
85
85
8 (9%)
feria
3
3
233
143 (61%)
Lurín
ensayo
01
01
02
01 (50%)
En Huánuco, se trabaja la conservación in situ de cultivos nativos y sus pariente silvestres en las chacras de campesinos y campesinas, conocidos como familias conservacionistas. Ello se realiza a través de semilleros de germoplasma (papa, yacón, maíz, frijol, camote, yuca y granadilla). El material se conserva y multiplica, y es la base para la realización de Ferias de Producción e intercambio de semillas (habiéndose participado en tres ferias). En el Festival de la Papa Amarilla, los campesinos/as que el Programa Huánuco apoyó, ocuparon los primeros puestos en categoría papa para consumo y biodiversidad, así como en platos típicos.
En Lurín, se realizó la recolección y siembra de semillas de 03 ecotipos de papa del lugar, prácticamente ya inexistentes, obteniéndose 10 kg. de papa nativa para semilla.
5.1.4. Apoyo al mejoramiento de la infraestructura productivaCentros de Servicios Comunales
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Huánuco
CSC
01
01
Quechualoma, Churubamba
Esta obra que beneficia a toda la comunidad de Quechualoma se realizó gracias a un trabajo coordinado entre la población, Municipalidad de Churubamba e IDMA. De esta manera se pudo concluir la obra que fue construida con tecnología local. Esta obra está destinada a ser usada como oficinas de despacho de las diferentes autoridades comunales y como sala de reuniones comunales. Cuenta además con un almacén comunal.
Almacenes familiares
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Lurín
almacén
05
05
Capacidad 600 kg c/u
En Lurín, los almacenes familiares contribuyen a disminuir la pérdida post-cosecha en la zona. Estos almacenes son pequeños y están construidos principalmente a base de material local disponible en la zona, con algún apoyo del IDMA para la compra de materiales que no hay en la zona.
Sistemas de riego
Los recursos que los Programas disponen son limitados, razón por la cual los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de las organizaciones de regantes.
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
m.l.
50
50
09Canal Acco-Mollebamba
Accesorios para sistema de riego tecnificado
Huánuco
km
01
0.98
4 canales, 190 familias
Mancapozo, Higueras, Huarmiragra y Yaurín
Lurín
sistema
01
01
Riego por goteo – Manchay
La demanda por mejoramiento de obras es muy amplia, frente a esta realidad, se priorizan las más apremiantes, y por tramos que fueron deteriorados por exceso de lluvias.
En Abancay, el Comité de Gestión de Cuencas de Acco gestionó el apoyo para la rehabilitación del canal Acco-Mollebamba, en el cual el programa aportó.
En Huánuco, la refacción de los puntos críticos permitió canalizar el agua e incrementar el caudal de 8 a 15 litros/seg y mejorar la frecuencia de riego en 120 ha. de terrenos de cultivo.
En Lurín, se apoyó la instalación de un sistema de riego por goteo en la parcela integral de un promotor en Manchay Alto.
Construcción de cocinas mejoradas
Programa
U.Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
cocina
06 granjas
06 cocinas
Apoyo a granjas integrales, CE. Y créditos para ahorro de consumo energético.
Huánuco
cocina
06
06
En casas de conducto-res de chacras agroecológicas.
Lurín
cocina
04
04
03 beneficiarias y 01 club de madres con 25 socias en Manchay
Total
16
16
Estas cocinas demuestran su eficiencia y han servido de base para trabajar el aspecto de mejoramiento de la vivienda. En el caso de cocinas en locales de uso comunitario, se ha tenido un efecto multiplicador alto a través de las socias.
En Abancay, con el propósito de promover la optimización del recurso energético y ahorro en el consumo se instalaron las cocinas mejoradas como actividad complementaria a: granjas integrales (02 cocinas), parcelas integrales en Escuela de Pichirhua (01 cocina) y en calidad de crédito (02 cocinas), esto en las Microcuencas de Acco y Pichirhua
Impulsar la gestión integral de cuencas hidrográficas- Organización y planificación para la gestión de cuencas
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
Planes
comité
01
02
01
03
Microcuenca Pichirhua
Chacoche y Pichirhua
Huánuco
Comité
Mesa de concert.
02
0
04
01
Asesoría y apoyo
Distrito Churubamba
Lurín
Organiz.
Docum.
SIG
03
03
01
03
03
01
AAM-CL / JU-CLCh / CCA-CL
- Diagnóstico Lurín
- Unidades ambientales ordenamto. Territorial
- Políticas y estrategias desarrollo competitivo agropecuario de Lurín.
Actualización SIG LurínLas organizaciones de cuenca vienen jugando un papel protagónico en el desarrollo integral de las comunidades del ámbito de los proyectos, ya que vienen mejorando su capacidad de gestión y acción coordinada en diferentes sectores y comisiones de trabajo como: agricultura, salud, educación, infraestructura, y en aspectos sociales de las comunidades.
En Abancay, se realizó el Diagnóstico Rápido Participativo de la microcuenca de Pichirhua, el que ha sido base para elaborar el Plan de Desarrollo Comunal. En virtud a ello, Pichirhua ha logrado el financiamiento de 13 proyectos del Programa "A trabajar" con recursos del Estado. Por otro lado, se viene fortaleciendo los Comités Comunales de Chacoche (Acco) y Pichirhua, así como el Comité de Enlace de ambas microcuencas en Casinchihua, mediante eventos de capacitación y en otros casos con el provisionamiento de materiales y mobiliario de oficina para su funcionamiento.
En Huánuco, los Comités de Gestión han iniciado el levantamiento de información a través de diagnósticos participativos rápidos, con la finalidad de tener una activa y protagónica participación en las mesas de concertación de lucha contra la pobreza.
En Lurín, las principales organizaciones involucradas en el desarrollo de políticas, gestión local, etc. se vienen diseñando y fortaleciendo en función del espacio de la cuenca (la Autoridad Municipal de la cuenca, el Comité Agrario de la cuenca, la Junta de Usuarios, etc.); ello facilita el trabajo concertado, coordinado y una visión común para el desarrollo de la cuenca. En virtud a ello, el programa tiene propuestas para el ordenamiento territorial de la cuenca (por unidades ambientales) así como una propuesta de políticas y estrategias para el desarrollo agropecuario competitivo de la cuenca.
Capacitación en gestión y manejo de cuencas
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
cursos
02
02
59
22 (37%)
Huánuco
curso
0
07
64
08 (13%)
Lurín
curso
07
04
151
68 (45%)
Total
09
13
274
98 (36%)
A fin de fortalecer la gestión y manejo de cuencas en las que viene trabajando el IDMA, se desarrollan cursos talleres dirigido a los comités de gestión de microcuencas, quienes tienen y tendrán responsabilidad en la conducción política y técnica del desarrollo rural sostenible.
En Abancay, se han unido fuerzas entre las instituciones públicas y privadas para la ejecución de esta actividad, dando inicio de esta forma a la concertación entre los actores, ampliando la base social de la intervención que permitirá dar mayor solidez y viabilidad a una visión de desarrollo rural sostenible.
En Huánuco, como resultado de los eventos de capacitación se han desarrollado los planes de trabajo a nivel de las comunidades y de cuencas, que incluye el apoyo en la consolidación del ADPE Huánuco y la implementación de ferias ecológicas.
En Lurín se ha trabajado con las APAEs de cada zona en la cuenca, se realiza un balance de la gestión así como la planificación anual. Adicionalmente, se apoyó a la Junta de Usuarios de la cuenca Lurín-Chilca, con conferencias para las reuniones que tienen el Distrito de Riego en Lima.
5.1.6 Apoyar a la transformación primaria y comercialización de productos ecológicosApoyo a la comercialización de productos ecológicos
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
Micro-empresa
02
02
71
64 (90%)
Curso
01
01
35
17 (49%)
feria
01
01
105
39 (37%)
Huánuco
feria
0
12
82
22 (27%)
Lurín
feria
24
24
15
03 (20%)
En Abancay, se viene apoyando técnicamente a 02 microempresas que producen aceites, vaselinas y elixires a partir de plantas medicinales orgánicas. En Acco, se apoya la formalización de la microempresa "Micaela Bastidas" y en Pichirhua, la microempresa "Virgen de la Natividad" que está en proceso de consolidación y se proyecta a cubrir el mercado regional con apoyo de COOPOP, a raíz de un concurso ganado por ellas. Por otro lado, la Asociación de Productores Ecológicos de Abancay, han sido apoyados con un curso sobre comercialización de productos orgánicos para mejorar la calidad de atención al público y presentación de sus productos. En cuanto a Ferias, la IV Ecoferia Casinchihua 2001, se realizó en forma concertada con las autoridades de Chacoche y Pichirhua, integrando ambas microcuencas y haciendo extensiva la participación a productores de otras microcuencas. Dos expositores de esta feria han sido considerados como los mejores del Agro Abanquino por la Revista Agronoticias.
En Huánuco, luego de un largo proceso de coordinación inter-institucional y organización de productores/as con la ADPE, el 08/09/01 se inicia el funcionamiento de las Ferias Ecológicas. En un inicio fueron quincenales y actualmente se vienen desarrollando semanalmente. Las ventas por agricultor/a oscilan de S/.50 a S/.350 por feria/semana.
Instituciones de Desarrollo
Instituciones Públicas
Municipios
Organizac. Productores
IDMA HUANUCO
PRA- CSE Huánuco
COOPOP – Huánuco
CTAR – Huánuco
PEAH
P. Huánuco
D. Kichki
D. Churubamba
D.Tomayquichua
ADPE Huánuco
El Programa Lurín no realiza directamente las ferias, sino a través de Eco-Lógica Perú, organización a la que IDMA forma parte. Cuenta con un equipo ejecutor que permite la realización quincenal de las BioFerias en Miraflores. Los ingresos obtenidos por ferias han ido a ritmo ascendente desde su creación, superando los S/. 7,000 por concepto de ventas por BioFeria. Por otro parte, la Asociación "Monticielo" con el apoyo del IDMA planificó la oferta de 14 productos al nivel de la Cuenca, comercializándose varios productos por otros canales ya sea a través de mercados locales y de Lima, así como por pedidos directos. La perspectiva para el 2002, plantea la posibilidad de ingresar a Supermercados de la gran Lima.
Apoyo a procesos de certificación de productos orgánicos
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Lurín
Programa
01
01
15 agricultores/as 20% mujeres
En Lurín, se dio continuidad al programa de certificación en el que participa la APE "Monticielo", logrando el cumplimiento del plan anual de producción del productor, la recomendaciones de las inspecciones de la empresa certificadora, y el fortalecimiento del sistema de control interno. La certificación les está permitiendo ingresar en canales alternativos de comercialización con mejores márgenes de ganancia por el producto vendido.
Plantas de transformación
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
planta
02
02
Yogurt; harinas
Huánuco
planta
0
01
Harina de trigo, maíz y menestras
Total
planta
02
03
En Abancay, se apoyó a la conformación del Comité de Productores de Derivados Lácteos de Kerapata, el que viene funcionando normalmente en la producción de yogurt para el mercado local. En Casinchihua viene operando la planta molinera "Virgen de las Nieves", la que brinda servicios de molienda de granos en un radio extendido hacia otras cuencas (Chalhuaní y Circa). a dicha empresa el IDMA, ha brindado servicio de asesoría y asistencia técnica, para la implementación y continuidad en su funcionamiento.
En Huánuco, la microempresa de procesamiento de harinas en Paucar (Mancapozo), mantiene el servicio de molienda de granos a la población de 6 comunidades campesinas dedicadas a la producción de trigo, maíz y menestras. En este periodo, alrededor de 130 agricultores procesaron un aproximado de cuatro toneladas métricas de harinas que destinaron a su autoconsumo y comercialización local. Esta Microempresa mantiene su autonomía administrativa y de producción y es accionada por energía no convencional (agua).
5.1.7 Revaloración de la cultura andinaEncuentros culturales
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Huánuco
eventos
03
03
Aukinmarca, Día Mundial Alimentación, Concurso Intercomunal Cultural.
En Aukinmarca (Huánuco, 24.06), asistieron 36 delegaciones campesinas, más de 1,500 personas entre agricultores y población en general, reafirmando su identidad cultural, intercambiando sus experiencia y estrategias de conservación in-situ de su agrobiodiversidad, así como de semillas.
En el Día Mundial de la Alimentación, asistieron un total de 478 personas de 28 comunidades (235 campesinas y 28 campesinos expositores de platos típicos).
El Concurso intercomunal cultural, de canto y danzas ligadas a la agricultura motivó que las comunidades participen con 08 danzas y 21 cantantes (07 varones y 14 mujeres).
5.2. Difusión de Propuestas de Desarrollo Rural Sostenible a Nivel Nacional
5.2.1 Formación de promotores/as campesinos/as en agroecologíaCursos de promotores/as
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
cursos
02
11
239
89 (37%)
Huánuco
eventos
03
03
71
20 (39%)
Lurín
encuentro
01
01
8
03 (38%)
Total
05
14
318
112 (35%)
IDMA Abancay, luego de evaluar entre técnicos/as y campesinos/as, ha disgregado el curso de formación en eventos cortos de un día de duración, realizados in situ (Mariño y Pichirhua) y prácticos en temas vinculados a la agricultura orgánica: Abonos orgánicos, crianza de cuyes, elaboración de biocidas caseros, elaboración de mermeladas de sauco, aprendamos a curar nuestros animales, uso de plantas biocidas para controlar plagas y enfermedades en cultivos, injerto de frutales, entre otros. El seguimiento realizado, indica una tasa de adopción del 75% en los promotores capacitados.
IDMA Huánuco, como parte del proceso de formación de promotores campesinos en agroecología, realiza cursos de capacitación en base a la metodología de campesino a campesino. Cada evento se divide en dos partes de tres días de duración cada uno. De esta forma no sólo aprenden y comparten técnicas agroecológicas, sino también usan la metodología como instrumento de promoción.
IDMA Lurín, parte de la concepción que todos y todas las campesinas que practican la agricultura ecológica en distinta medida, son promotores de la propuesta. Una vez al año, se encuentran en un distrito de la cuenca donde comparten sus experiencias presentados por ellos y ellas, utilizando instrumentos de la metodología campesino a campesino. Por otro lado, el programa realiza diversas actividades de capacitación bajo los principios metodológicos de campesino a campesino.
5.2.2 Intervención en nuevos ámbitos estratégicosCapacitación agroecológica en otros ámbitos
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
cursos
01
02
93
17 (18%)
Huánuco
cursos
02
03
85
60 (41%)
Total
178
77 (43%)
En Abancay, el Programa realizó cursos de Agricultura Orgánica como alternativa de producción en beneficio de otros agricultores y agricultoras de cuencas cercanas (Curahuasi y Circa), con participación de los alcaldes distritales y otras instituciones presentes (CICCA y MARENASS) tanto en la organización como en el desarrollo mismo de los eventos.
5.2.3 Fortalecer distintos espacios institucionales en políticas de desarrollo rural sostenibleGeneración de opinión pública favorable.
Unidad ejecutora
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Sede Central
Artículos
Separata
09
08
02 publicados en Re-vista Agraria de CEPES y 06 en Agronoticias
Spots, micro-progra-mas
50
151
Emisiones en RPP. CPN, RU, RN. 17 notas de prensa en 4 emisoras radiales y 2 revistas agrarias. Secuencias ra-diales 5 min. En RPP distribuidas a Huánuco y Abancay.
Campañainformt.
20
20
Dirigido a 150 organizaciones
Esta actividad fue coordinada por una periodista inicialmente para luego asumirlo una ingeniera agrónoma con un consorcio de comunicación social. Se superó ampliamente la meta en las radios gracias a la apertura de los medios por noticias de IDMA, permitiendo dinamizar esta actividad con una amplia distribución de participantes tanto del IDMA como de otras organizaciones (IDEAS, ANPE, MINAG, etc.), sin que ello signifique gastos adicionales.
Participación en proyectos específicos
Unidad Ejecutora
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Sede Central
Espacio coordin.
08
11
CONAPO, MINAG, ANPE Perú, RAE Perú, MAELA, Eco-Lógica, PROFONAN-PE, CONVEAGRO, IFOAM, GALCI, ENDF.
Iniciat. legislati-vas
02
02
Creación de CONAPO
Norma de Productos Orgánicos.
Documentos
01
01
Indicadores de Desarrollo Humano
Todos los espacios en los que se ha incursionado, presentan resultados positivos para incidir políticamente en agricultura. En CONAPO se destaca la formalización de un espacio de diálogo a través de una Resolución Suprema, en la que participa IDMA en representación de RAE Perú. En este espacio se ha elaborado la propuesta de Norma Peruana para la Producción, Transformación, Etiquetado, Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, la misma que ha sido elevada al Ministro de Agricultura para someterla a un proceso de discusión pública en el 2002. Con el ANPE Perú se viene fortaleciendo su proceso de regionalización. La representación nacional de MAELA Perú en IDMA, ha permitido integrar mejor a los gremios campesinos y nuestra reincorporación en IFOAM, nos abre nuevas posibilidades de incidencia en las consideraciones sociales de las normas de certificación internacionales.
5.3 Avance y Validación de Propuestas de Educación Ambiental
5.3.1 Apoyo a la formación escolar y superior en agroecología y desarrollo ruralCapacitación a docentes de escuelas rurales
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Participantes
Total
Mujeres
Abancay
eventos
03
03
66
27 (41%)
Huánuco
eventos
03
04
77
52 (68%)
Lurín
eventos
05
04
86
56 (65%)
Total
11
11
229
135 (59%)
En Abancay, se ejecuta el convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA) y el IDMA Abancay, el mismo que tiene como propósito capacitar a docentes de 05 C.E. Primarios (Pichirhua, Ocrabamba, Anchicha, Chacoche y Quisapata), en el manejo de materiales educativos estructurados, estrategias metodológicas de escuelas unidocentes y multigrados de educación primaria y evaluación de aprendizaje del alumno, para mejorar las competencias técnico pedagógicas de docentes, a través de cursos y talleres. Para el cumplimiento del plan de capacitación, se contó con el apoyo de un especialista en educación ambiental proveniente del IDMA Huánuco.
En Huánuco, se conduce una experiencia educativa en convenio con la Dirección Regional de Educación, con quienes se implementó el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural (PMCER) durante los años 2000 -2001 en 32 CCEE. Los docentes organizados en Grupos Funcionales de Inter-aprendizaje (GFIA) han elaborado, ejecutado y evaluado las unidades didácticas para poner en práctica las estrategias metodológicas de aprendizaje para niños/as del área rural, con los que se está contribuyendo al logro de capacidades y competencias básicas en el niño y la niña.
En Lurín, se realizaron talleres de adecuación y diversificación curricular, implementación PIE, formulación PAT, y una pasantía a un fundo agroecológico en la zona de valle que brinda servicios de educación ambiental.
Durante el año 2001 en los eventos de capacitación docente se han priorizado aspectos relacionados con la educación ambiental y diseño curricular; articulados con el nuevo enfoque educativo peruano.
5.3.2 Implementar proyectos de educación ambiental en escuelas ruralesProyectos productivos escolares
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
proyecto
01
05
Quisapata, Pichirhua, Ocrabamba, Anchicha y Chacoche
Huánuco
proyecto
05
07
26 CE y 1,656 alumnos
(51% niñas)
Lurín
proyecto
03
2.5
Sn Damián, Sunicancha Lahuaytambo parcial
Total
09
14.5
Escuelas rurales
En los tres programas se han conducido proyectos productivos con participación activa de la comunidad escolar y el asesoramiento del IDMA. Los proyectos sobresalientes son: biohuertos, reforestación embellecimiento verde del C.E., tratamiento de la basura y abonos orgánicos.
La importancia de estos proyectos radica en el uso pedagógico que se le da en la escuela al ser desarrollados como parte de la programación curricular del aula, mediante Unidades Didácticas que permiten el logro de capacidades en las áreas de desarrollo personal del niño y la niña.
Eventos de educación ambiental
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
evento
02
02
Cuenca de Acco
Huánuco
Faena de limpieza
01
01
Remosión de 40 ton de basura
evento
03
03
26 CE (22 prim/4 inic.)
En Abancay, con el propósito de sembrar la cultura ambiental en los niños y profesores de las escuelas rurales se llevó a cabo 02 eventos de educación ambiental en la Microccuenca de Acco: 01 en la E.P.M. de Anchicha "Concurso de reciclaje de botellas descartables y preparado de témperas naturales" y otro en el C.E. de Casinchihua, denominado "Concurso de recojo de residuos sólidos", este último evento se ejecutó mediante acción concertada con la P.N.P., CLAS Casinchihua, C.S. Casinchihua y CEDES Apurímac.
En la zona peri-urbana de Huánuco-Amarilis (Huánuco) se han iniciado los trabajos de descontaminación de las riberas y aguas del río Huallaga, mediante jornadas cívicas de limpieza y eliminación de la basura de las riberas del río Huallaga. En esta tarea se contó con la participación de 414 personas (28% mujeres) de instituciones públicas, privadas y juntas vecinales.
También se realizó la Feria de Productos y Experiencias Agroecológicas, realizado en el patio de honor de la Dirección Regional de Educación de Huánuco, donde 84 alumnos del área rural (52% niñas), presentaron interesantes propuestas agroecológicas a más de 1000 visitantes del ámbito urbano.
Apoyo a la formación técnica, pedagógica y universitaria
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Huánuco
Centro informac
01
01
Uso público
765 documentos
Cursos postgrado
0
02
UNHEVAL
Eventos Ed.Amb.
0
02
Para profesores del ámbito IDMA Abancay
Lurín
Convenio
01
01
Proyecto UNIR-UNALM
La importancia que se da hoy en colegios y centros de educación superior al aspecto ambiental además de conocer la realidad del campo, ha incrementado la demanda de usuarios para solicitar información bibliográfica, asesoramiento y firma de convenios para acercar el mundo académico a la realidad.
En Huánuco, como un aporte institucional a la formación académica de los profesionales de la Región, IDMA formó parte del diseño de la Maestría: Agroecología y Desarrollo Sostenible, implementada en la Escuela de Post Grado de la UNHEVAL.
En Lurín, se ha dado continuidad al Convenio con el proyecto UNIR-UNALM, en la que el mundo académico logra un acercamiento con el mundo de los agricultores y campesinos.
5.3.3 Elaborar y validar en forma conjunta con el sector educación propuestas para la Educación Ambiental a nivel primaria.
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
E.P.M.
04
05
Capacitación, réplica y validación conjunta en el marco del Convenio suscrito para desarrollar el proyecto de Educación ambiental
Huánuco
Escuelas
Guía
PCC
23
01
01
26
01
01
22 escuelas primarias y 4 de inicial. Currículo con enfoque ambiental
Lurín
escuelas
03
03
Sn Damián, Sunicancha
Tupicocha
En Abancay se trabajó con 05 centros Educativos de las Microcuencas de Mariño, Acco y Pichirhua (EPMs: Quisapata Alta, Pichirhua, Ocrabamba, Chacoche y Anchicha) para la validación de propuestas conjuntas, en la reformulación del PDI, PCC, PIE y otros, dentro del marco del Convenio suscrito entre el IDMA - Abancay y la Dirección Regional de Educación Apurímac.
En Huánuco en convenio con la Dirección Regional de Educación, los profesores/as han producido una serie de documentos técnico - pedagógicos: carpeta pedagógica, Proyecto Curricular Diversificado, Guía de Educación Ambiental, recopilaciones de canciones y dinámicas escolares, entre otros, que están siendo validados en las diferentes escuelas involucradas en el convenio. Estos documentos vienen siendo revisados por especialistas para su edición y distribución a los C.E. del ámbito del proyecto y su difusión en otros ámbitos.
En Lurín, y con la USE 15 de Huarochirí, se ha contribuido al proceso de planificación de los C.E. seleccionados (PDI, PIE, PCC, etc.), fortaleciendo de esta forma los principales instrumentos pedagógicos de la escuela con el enfoque ambiental transversal.
5.3.4 Aprovechar en forma eficiente los sistemas de comunicación y difusión a nuestro alcance.Programas radiales
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Huánuco
Programa
140
133
3 veces/semana
Lima
Spots
50
151
RPP, CPN, RN y RU
En Huánuco el programa radial es conducido con la participación en vivo de invitados e invitadas participantes de los proyectos, difundiendo sus testimonios y experiencias. El programa radial se ha constituido en un importante nexo de comunicación entre la autoridades, población beneficiaria y los técnicos. De acuerdo a un sondeo de opinión interna, este espacio radial logró superar sintonía en ámbitos mayores a los considerados en el proyecto.
En Lima, se viene difundiendo información, testimonios y entrevistas, a través de las principales radioemisoras a nivel nacional (RPP, CPN, Radio Nacional y Radio Unión en sus programas agrarios).
Difusión masiva en medios de comunicación y eventos públicos
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
evento
01
03
Campañas
Huánuco
Tríptico
Volante
Afiche
Calendario
Vídeo
Spots
Paneles
02
03
02
02
01
06
05
02
03
02
02
02
08
04
Proyecto Sembrando una esperanza de vida en las riberas y aguas del río Huallaga; además de otros para la sensibi-lización ambiental.
Lima
evento
01
01
Aniversario BioFerias
En Abancay, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, se convocó a la comunidad escolar (urbana y rural) así como a la población, para realizar una campaña de sensibilización ambiental en la ciudad de Abancay, así como en Acco y Pichirhua.
En Huánuco, estas actividades de difusión han permitido que la población (especial-mente ribereña) entienda la necesidad de generar un ambiente limpio y saludable para sus familias y que para ello es preciso participar de la mano con las autoridades y población organizada, donde cada uno cumpla el papel que les compete.
En Lima a través de Eco-Lógica se viene realizando campañas de difusión sobre el uso de plaguicidas, el cuidado del ambiente, los alimentos sanos, etc. Además, se realiza una agresiva campaña de difusión con motivo del aniversario de las Bio-Ferias.
Material de capacitación y difusión
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
Video
01
01
Video Contaminación Ambiental en la MC del Río Mariño.
Huánuco
Vídeo
Folleto
Fichas tec.
Calendario
boletín
01
02
06
01
06
01
04
06
01
06
Metodología CaC.
Erosión, orégano, rancha-papa, reserva
Técnicas agroecológ.
Propuesta instituc.
Bimensual
Lurín
documento
01
01
Diagnóstico cuenca
IDMA publica materiales de difusión con el objetivo de sensibilizar y fortalecer las actividades de capacitación técnica, promoción de la propuesta y programación de actividades productivas comunales. Estos materiales son usados por el equipo técnico, la población beneficiaria y organizaciones comunales e instituciones locales en las actividades de promoción y difusión de la propuesta y en ocasiones son difundidas por programas específicos de la televisión locales como en Abancay y Huánuco. Asimismo, IDMA difunde sus actividades, informes, fichas técnicas, artículos, etc., a través de su pagina Web. El Balance de la Labor Institucional se viene colocando en la Web desde el año 1997; este Balance del 2001 pronto estará en la Web: www.geocities.com/idma.geo
Ofertar servicios especializados en desarrollo rural sostenible
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
Biblioteca
0
01
Uso público
Huánuco
Biblioteca
0
01
Uso público
Lurín
Biblioteca
0
01
Uso interno
Total
0
03
En Abancay y Huánuco, la biblioteca institucional cuenta con aproximadamente 200 videos especializados en temas relacionados a la propuesta institucional y que sensibilizan a la población beneficiaria en cursos y eventos comunales, así como a los usuarios. En Lima, el servicio de biblioteca es de uso interno ante la falta de recursos económicos para colocarla al servicio del público en general.
5.4 Fortalecimiento Institucional
5.4.1 Impulsar recursos propios
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Sede Central
US$
S/d
3.708
US$ ingresos netos por venta de publicaciones a nivel nacional.
"Linderos Ecológicos" (tienda Huánuco)
US$
ventas
s/d
3.500
Utilidad neta
"Granja Lindero" Huánuco
US$
s/d
(1.700)
Utilidad negativa.
total
US$
5.508
Ingresos netos
El IDMA produce una serie de publicaciones técnicas relacionadas al desarrollo rural sostenible, en base a las experiencias de técnicos, campesinos, profesores de los ámbitos de intervención institucional. Este rubro forma parte de los recursos institucionales que se re-invierten en el quehacer institucional; así como empresas de SRL: Granja Lindero y Linderos Ecológicos en Huánuco.
5.4.2 Capacitación del personal
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
curso
S/d
08
33 participantes
33% mujeres.
Huánuco
Evento
10
22
27 participantes
14% mujeres
Lurín
eventos
07
10
29 participantes
30% mujeres
Sede Central
taller
01
01
DESC, personal de Huánuco, Abancay y Lurín
Total
20
40
En Abancay, las capacidades del equipo profesional y técnico se vieron fortalecidas con la asistencia a diferentes eventos de capacitación tales como: "Métodos Holísticos de Análisis de Suelo" y otros promovidas por diversas instituciones, tal es el caso de MASAL que a través del "Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades del equipo IDMA Abancay y de promotores campesinos(as) para la difusión e implementación de técnicas agroecológicas", permitió la asistencia a eventos de carácter local, nacional e internacional (intercambio de experiencias con los proyectos SARA, SEAPAZ y PROMIC en Cochabamba - Bolivia).
En Huánuco, el personal del programa tuvo la oportunidad de participar y asistir a diversos eventos de capacitación y especialización en temas sobre Comercialización y agro-negocios, formulación de proyectos, producción de semilla, crédito y microfinanzas, impacto ambiental, protección vegetal integrada y educación ambiental, realizados en el ámbito local, regional, nacional e internacional (Brasil y Alemania).
En Lurín, se participó en una serie de eventos de formación profesional y técnica como "Métodos holísticos de análisis de suelos" (Prof. Balzer/Alemania), género, transformación, legislación de aguas, gestión integrada de cuencas, proyectos productivos sociales con enfoque de mercado y comercialización de productos orgánicos. Muchos de ellos, coordinados con la UNALM.
La sede central organizó el Taller sobre "Derechos sociales económicos y culturales de campesinos y campesinas", con un experto de APRODEH. En este evento participó el personal de Huánuco, Abancay y Lurín; intercambiando experiencias de incidencia política.
5.4.3 Actualizar el sistema de Planificación, Monitoreo y EvaluaciónPME Institucional
Programa
U. Med.
Planificado
Realizado
Observaciones
Abancay
sistema
01
0.5
Huánuco
sistema
01
01
Apoyo de AAA
Lurín
sistema
01
0.5
Apoyo de NOVIB
Sede Central
sistema
01
0.5
Balance, informes
En la sección de seguimiento y evaluación interna se describe el procedimiento que se sigue y las acciones realizadas en términos de PME institucionales. Dos de los tres programas cuentan con un sistema aún incompleto, que llega a nivel de Plan Operativo Anual, planes semanales, informes mensuales, que expresan el logro de los resultados, dificultades e impactos de los proyectos. Sin embargo, el Programa Huánuco lleva un ejercicio mucho más exigente dado que AAA apoyó una capacitación integral del equipo en el propio programa y que debe reflejarse en los informes y evaluaciones externas de AAA.
Implementación de sistemas de apoyo eficientes
En Huánuco, contamos con una oficina equipada que facilita el trabajo de las diferentes áreas y profesionales en su interacción con las familias campesinas y autoridades locales, e instituciones públicas y privadas. En este año las principales adquisiciones fueron 01 equipos de computo, 01 filmadora, 02 motocicletas honda XL 185, entre otros.
Igualmente la sede central adquirió las licencias de Software a nivel institucional y repontenció las computadoras para un trabajo más eficaz del personal.
![]()