Diagnóstico de la Actividad Turístico Recreativa Realizada en el Santuario Nacional de Ampay

4.2 ADOLESCENTES

Para organizar la información de esta investigación se consideraron como adolescentes a los jóvenes comprendidos entre los 11 y 16 años de edad. La mayor parte de éstos son estudiantes de educación secundaria y un grupo menor cursa los últimos años de educación primaria.

4.2.1. Conocimiento del Santuario Nacional de Ampay.

Según las encuestas, el 73% de los adolescentes de los distritos de Abancay y Tamburco conocen el Santuario Nacional de Ampay, del cual el 43% son hombres y el 30% mujeres.


Gráfico 13

Del total de los adolescentes encuestados el 23% sabe cómo funciona el ecosistema del Santuario Nacional de Ampay, siendo el 25% de los hombres y el 20% de las mujeres el grupo de adolescentes que afirma tener conocimiento de este funcionamiento.

El 93% de los encuestados señala tener interés en conocer más sobre el Santuario Nacional de Ampay. Esta preocupación por saber más sobre esta área protegida es mayor entre los adolescentes hombres (96%). Para el caso de las adolescentes mujeres, el 89% del total de las encuestadas manifiesta interés.

De los adolescentes encuestados que han visitado el Santuario el 39% lo ha visitado sólo una vez, el 24 % lo ha visitado 2 veces, el 15 % de 3 a 5 veces y el 12 % más de 5 veces. Entre estos visitantes adolescentes el 46% de las mujeres conforman el mayor grupo de adolescentes que lo han visitado sólo una vez. El 24 % de las mujeres lo han visitado sólo 2 veces y el 17 % de 3 a 5 veces. El 3% de las adolescentes ha entrado al Santuario más de 5 veces.

A diferencia de las mujeres adolescentes que han visitado el Santuario, los hombres manifiestan haber visitado esta área un mayor número de veces. El 34% de éstos señala haber ido al Santuario sólo una vez, el 24 % dos veces, el 15% de 3 a 5 veces y el 19 % más de 5 veces.

4.2.2. Distribución temporal de las visitas.

Al igual que en el caso de los niños, los adolescentes prefieren las vacaciones de enero a marzo para visitar el Santuario. Así, en este período se observó el ingreso del 31% de los visitantes adolescentes, seguido por la preferencia de los fines de semana (23%). Del 23% de adolescentes que visitan el Santuario los fines de semana, el 2.5% prefiere realizar sus visitas los viernes, el 12.5 % los sábados y el 8% los domingos. En tercer lugar, el 19 % de los adolescentes prefiere el mes de diciembre para visitar el Santuario Nacional de Ampay, mientras que el 18% de estos visitantes escoge las vacaciones de julio a agosto. Sólo el 6% de los adolescentes usa los feriados para realizar sus visitas y el 1% aprovecha el tiempo libre que tiene entre los lunes y viernes.


Gráfico 14

De las adolescentes encuestadas el 27 % visita el Santuario en las vacaciones de enero a marzo y, a diferencia del total, en segundo lugar, el mes de diciembre es el período de preferencia para realizar sus visitas (25%). En el caso de los adolescentes hombres la concentración de las visitas es alta en las vacaciones de enero a marzo con el 34 %. En segundo lugar el 23 % de estos visitantes escoge los fines de semana para visitar el Santuario. Tanto hombres y mujeres prefieren visitar el Santuario los fines de semana, con preferencias por el sábado antes que el domingo y el domingo antes que el viernes.

El 18% y 19% de las visitas de adolescentes hombres y mujeres respectivamente, corresponden a las vacaciones de julio-agosto. El 15% de los hombres prefieren el mes de diciembre. Los feriados son aprovechados por el 10% de los adolescentes hombres y el 1% de las mujeres. El 2% de las mujeres visita el Santuario entre el lunes y viernes cuando tiene tiempo libre.


Gráfico 15
 
 

Gráfico 16

4.2.3. Rutas de ingreso.

De las encuestas, se observa que el 84% de los visitantes adolescentes ingresan al Santuario Nacional de Ampay por la entrada principal de la Estación Ecológica mientras que el 16% restante prefiere ingresar por otros lugares. Al igual que el caso de los visitantes de 8 a 10 años que no entran al Santuario por la Estación Ecológica, el porcentaje de adolescentes hombres que utilizan otras entradas (19%) es mayor que el de mujeres que no entran por este lugar (12%).

4.2.4. Horas de ingreso.

El momento del día en que se ha observado un mayor número de ingresos de visitantes adolescentes ha sido entre las 6 y las 7 a.m. (25%), siendo la concentración más alta de ingresos hasta las 9 de la mañana (21% entre las 7 y las 8 a.m. y 20% entre las 8 y las 9 a.m.). En el caso de las mujeres, la concentración más alta de ingresos se mantuvo entre las 6 y las 7 de la mañana, a diferencia de los hombres que presentan una concentración mayor de ingresos dos horas más tarde que las mujeres. Así, el 14 % de las mujeres ingresan antes de las 6 a.m. y 34% de estas, entre las 6 y las 7 a.m. El 22% ingresa entre las 7 y las 8 a.m. y el 17% durante la hora siguiente. En el caso de los hombres el 17% de ellos ingresa antes de las 6 a.m. y el 18% en la hora siguiente; este porcentaje se incrementa a 20% de 7 a 8 a.m. y a 21% entre las 8 y las 9 de la mañana.

Se puede decir, que a las 9 de la mañana el 87% de las visitantes adolescentes mujeres y el 76 % de los adolescentes hombres ya han ingresado al área del Santuario.


Gráfico 17

4.2.5. Nivel de registro.

Según la muestra, del total de visitantes adolescentes que entran al Santuario, el 33% nunca se ha registrado al ingresar y un 25% indica que siempre lo hace. Otro 25% señala que a veces se registra. (Según las encuestas, de cada dos ingresos realizados por estos visitantes sólo uno es registrado). El 10 % de los encuestados, casi nunca se registra (sólo una de cuatro visitas por cada joven) y el 6 % se registra la mayoría de las veces (tres de cada cuatro visitas).

Un 29% de las adolescentes mujeres encuestadas, indican que siempre se registran al ingresar al Santuario y en el caso de los hombres el 23% lo hace. El 37% de estos visitantes hombres nunca se registran y lo mismo ocurre con el 27% de las mujeres. El 24% de los hombres y el 27% de las mujeres sólo se registran a veces.


Gráfico 18

Del total de adolescentes encuestados, el 12% considera que no es importante registrarse para ingresar al Santuario Nacional de Ampay. Esta cifra es bastante alta teniendo en cuenta que de este total de adolescentes el 73% han visitado en alguna oportunidad esta área protegida. El 88% restante si cree que es importante registrarse. El 24 % de mujeres adolescentes encuestadas opinan que no es importante llevar un registro del ingreso, y el 4% de los adolescentes hombres encuestados comparte esta opinión.

4.2.6. Tiempo de permanencia.

De las encuestas, se ha podido observar que un 27% de adolescentes permanece menos de 4 horas dentro del Santuario y otro porcentaje igual permanece de 4 a 6 horas. El 19 % se queda en el área del Santuario entre 6 a 8 horas y el 11% de 8 a 10 horas. El 9% de estos visitantes permanece de 10 a 12 horas y el 6 % más de 12 horas.

Son más hombres que mujeres los que permanecen en el Santuario menos de 4 horas (31% de los hombres y 22% de las mujeres). En el caso de las mujeres el 50% de estas visitantes permanece de 4 a 8 horas; un 25% de ellas permanece de 4 a 6 horas y el otro 25 % de 6 a 8 horas. En el caso de los hombres, ellos pueden permanecer más de 10 horas en mayor número que las mujeres.


Gráfico 19

4.2.7. Áreas de preferencia

En el caso de los adolescentes se ha trabajado con los cuatro atractivos más importantes del Santuario Nacional de Ampay, dándose una quinta opción en las encuestas para quienes visitan con mayor frecuencia algún lugar no incluido en esta selección.

Los resultados de las encuestas muestran que la concentración más alta de visitantes adolescentes se observa en el área de la Laguna Chica, con el 48% de los visitantes. El segundo lugar más visitado es la Laguna Grande con el 26%. El nevado Ampay recibe al 13 % y el bosque de Intimpa al 12 % de estos jóvenes.

Más de la mitad de las adolescentes mujeres visita principalmente la Laguna Chica (55%) y es la Laguna Grande el segundo lugar más visitado por ellas (22%). El 13% de estas visitantes afirma que el nevado Ampay es el lugar que más visitan y el 9% señala al bosque de Intimpa. En el caso de los hombres la Laguna Chica es también el lugar más visitado (con el 44% de estos adolescentes), pero en menor proporción que las mujeres. El 29% de los hombres prefiere la Laguna Grande y el 14% visita especialmente el bosque de Intimpa. Al igual que las mujeres, el 13% de los hombres indica que el Nevado Ampay es el lugar que más visita.


Gráfico 20

4.2.8. Impacto ambiental de los visitantes.

Según los resultados de las encuestas el 8% de los visitantes adolescentes siempre sacan plantas o troncos de los árboles y el 1% la mayoría de las veces (tres de cuatro veces que visita el Santuario). El 16% lo hace a veces (una de cada dos veces que visita el Santuario) y el 14 % casi nunca lo hace (una de cada cuatro veces). El 55% de estos encuestados nunca ha sacado plantas o troncos de los árboles. Como se puede apreciar, el 39% de los visitantes adolescentes al menos en una de sus visitas ha tenido una conducta depredadora frente a los recursos de flora del Santuario.

En el caso de los recursos de fauna, el 14% de los visitantes adolescentes al menos una vez se han llevado o han cazado animales del Santuario y el 86% nunca ha tenido este comportamiento. El 3% siempre que visita el Santuario caza o se lleva animales. El 6% a veces lo hace y el 5% casi nunca. Del total de los adolescentes hombres que visitan el Santuario, el 5% realiza prácticas que depredan los recursos de fauna, el 9% de ellos tiene esta conducta a veces. El 2% casi nunca caza o se lleva animales del Santuario. El 84% de estos visitantes nunca ha realizado prácticas que depreden los recursos de fauna y el 16% al menos una vez ha tenido estas conductas. En el caso de las mujeres, el 88% nunca ha cazado o se ha llevado animales y el 8 % casi nunca lo hace. El 2 % de estas mujeres adolescentes visitantes a veces lo hacen y el 1% la mayoría de las veces.


Gráfico 21

Respecto a los desperdicios, el 35% de los visitantes adolescentes del Santuario Nacional de Ampay bota la basura en los tachos y el 31% la saca del Santuario al salir de él. Así, los visitantes que no generan un impacto negativo a partir de la producción de basura, constituyen el 66% del total. Los visitantes que generan problemas de contaminación por la basura que producen corresponden al 34%, de los cuales el 15% deja caer la basura y el 19% la esconde entre los arbustos. En el caso de los adolescentes hombres este impacto negativo es producido por el 27% de ellos (el 9% deja la basura donde caiga y el 18% la esconde entre los arbustos). El impacto negativo causado por las mujeres es producido por el 38% de ellas (19% deja la basura donde caiga y un porcentaje igual la esconde). El 36% de los hombres deja la basura en los tachos y el 25% la saca del Santuario. Del total de mujeres el 31% saca la basura del Santuario y el 33 % la coloca en los tachos.

Gráfico 22

4.2.9. Actividades preferidas por los visitantes.

Según las encuestas, el deporte es la actividad principal realizada por los adolescentes que visitan el Santuario Nacional de Ampay. Así, el 40 % de estos jóvenes prefieren esta actividad y un 22 % considera que su actividad principal en el Santuario es escuchar música. El 8% prefiere subir al nevado y otro 8 % visita el Santuario por estudio. El 6% de estos adolescentes indica que su principal actividad en el Santuario es tomar licor y un 9% indica otras actividades. Tanto los hombres como las mujeres identifican como principal actividad practicar deporte en el Santuario y en segundo lugar escuchar música, siendo más los hombres que practican deporte y más las mujeres que escuchan música. El 15 % de las mujeres y 10% de hombres van más al Santuario motivados principalmente por estudio.

Los hombres suben más al nevado, como actividad principal de su visita en un 11% y las mujeres en un 3%.

Respecto al consumo de licor, las diferencias por sexo no son muy marcadas ya que el 7% de los adolescentes hombres consideran esta actividad como principal en el Santuario y el 5% de las mujeres opina igual.


Gráfico 23


Regresar al Diagnóstico sobre Actividad Turístico Recreativa