Diagnóstico de la Actividad Turístico Recreativa Realizada en el Santuario Nacional de Ampay

4. ANALISIS ESTADISTICO DE LOS VISITANTES DEL SANTUARIO POR GRUPOS DE EDADES. NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS, Y SEXO.Durante el mes de Julio de 1997 se tomaron encuestas en los centros educativos del distrito de Abancay y Tamburco, considerando como muestra al 10% de los estudiantes de 5to y 6to grado de educación primaria, 4to y 5to grado de educación secundaria y el 10% de los alumnos de un centro de educación superior.

Los resultados de esta encuesta han sido clasificados según la edad de los estudiantes encuestados en rangos de 8 a 10 años, 11 a 13, 14 a 16, 17 a 19, 20 a 22, 23 a 25 y 25 a más años de edad. Además la información se encuentra desagregada por sexo y ordenada según las características comunes de estos centros educativos (localización en el centro urbano de Abancay o la periferia, particular o estatales, y centros de menores o adultos). Esta información está incluida en los anexos del presente informe.

Para desarrollar la interpretación de estos datos se agrupó la muestra en tres grandes grupos por edades: niños (8 a 10 años), adolescentes (11 a 16 años) y adultos (17 a más años de edad), los mismos que serán analizados tomando en cuenta las diferencias de género.

4.1. NIÑOS

Durante las primeras salidas al campo, se observó que los grupos de visitantes que ingresan al Santuario se encuentran conformados casi en su totalidad por jóvenes estudiantes entre los que participan niños menores de 11 años de edad.

4.1.1. Conocimiento del Santuario Nacional de Ampay

Según los resultados de las encuestas, el 52 % de los niños de 8 a 10 años de los distritos de Abancay y Tamburco, conocen el Santuario Nacional de Ampay; de este 52% de visitantes infantiles el 31% son hombres y el 21% mujeres.

Gráfico 1

Del total de niños encuestados solo el 16% sabe cómo funciona el ecosistema del Santuario Nacional de Ampay , siendo el 14% de los varones y el 18 % de las mujeres el grupo de estudiantes que afirma tener conocimiento de esta dinámica.

Se observa a través de las encuestas un gran interés por conocer más sobre el Santuario Nacional de Ampay. El 87% de los niños encuestados desean saber más sobre el Santuario mientras que un 3% no está interesado . El 94 % de los estudiantes varones y el 76% de las mujeres conforman el grupo de los niños interesados en aprender más sobre el Ampay.

Sobre el total de visitantes infantiles encuestados que recibe el Santuario, el 42% lo ha visitado una vez, el 26 % dos veces, el 8 % de 3 a 5 veces y el 3% más de 5 veces . En el caso de las niñas, el 48 % de las encuestadas ha visitado el Santuario una vez y el 37 % dos veces. Para los niños hombres, la información no está clara, pues un 31% de ellos no indica las veces que ha visitado el Santuario.

4.1.2. Distribución temporal de las visitas.

Sobre la distribución temporal de las visitas se ha podido observar que el período de enero a marzo -meses de vacaciones-, es el de mayor ingreso de niños de 8 a 10 años al Santuario con el 37% del total. Durante las vacaciones de julio a agosto los visitantes infantiles corresponden al 16 % y en diciembre al 15%. El 18% de los niños aprovecha los fines de semana para visitar el Santuario, independientemente de si se trata de un período de vacaciones o época de clases. De este 18%, el 58% prefiere los sábados, el 31% los domingos y el 10% los viernes. Además del total de los niños que visita el Santuario el 4 % escoge los días feriados y el 3 % lo visita cuando tiene tiempo libre entre lunes y viernes.


Gráfico 2

En el caso de las niñas la concentración de las visitas es mayor sobre los períodos de vacaciones que en el caso de los hombres. Así el 46% de las niñas visita el Santuario entre enero y marzo y el 25% entre julio y agosto, mientras que el 33% de los niños varones visita el Santuario entre enero y marzo y el 12% entre julio y agosto. Se observa que el 13% de las niñas y el 16% de los niños varones visita el Santuario en diciembre. Según nuestra encuesta sólo son los varones (7%) quienes aprovechan los feriados para ingresar al Santuario. Durante los fines de semana el 23% de los niños varones realiza sus visitas mientras que en el caso de las niñas sólo el 8 % aprovecha los fines de semana. El 8% de las niñas indica que realiza sus visitas cuando tiene tiempo libre entre lunes y viernes mientras que los niños no utilizan estos días para subir al Santuario.
 
 

Gráfico 3
 
 

Gráfico 4

4.1.3. Rutas de Ingreso.

El 80% de los niños encuestados indicó la entrada de la Estación Ecológica como la ruta de ingreso, mientras que el 20% restante señaló que ingresaba por otras zonas. El 24% de los visitantes varones y el 14% de las mujeres ingresa al Santuario por otras entradas.

4.1.4. Horas de Ingreso.

Según las encuestas, el momento del día en que se observa un mayor número de ingresos de los niños visitantes es antes de las 6 a.m. La concentración más alta de ingresos se presenta desde antes de las 6 a.m. hasta las 10 a.m. En el caso de los varones esta concentración se observa desde antes de las 6 a.m. hasta las 9 a.m. y en el caso de las mujeres, hasta las 10 a.m.

El 21% de los niños visitantes prefiere entrar al Santuario antes de las 6 a.m. El 27% de los niños varones ingresan antes de las 6 a.m. y este momento es el de mayor intensidad del flujo de ingreso para este sector de la población, mientras que en el caso de las niñas el flujo de ingreso más intenso se presenta entre las 7 y las 8 a.m. y entre las 9 y las 10 a.m. con 22% de estas visitantes.

La evolución del flujo de ingreso al Santuario se puede observar en el siguiente gráfico:
 
 

Gráfico 5

4.1.5. Nivel de Registro.

Se presentaron cinco opciones de respuesta para medir la regularidad con la que se realiza el registro de visitantes en el libro de ingreso al Santuario. Se pudo determinar que el 51 % de los visitantes entre 8 y 10 años no se registran al ingresar al Santuario, y sólo el 11 % se registra siempre. Del mismo total, el 21 % se registra a veces; esto significa que un niño que ha visitado el Santuario dos veces se ha registrado sólo en una oportunidad. Un 9 % de los visitantes indica que se inscribe la mayoría de las veces y 8 % casi nunca. En el caso de los visitantes varones el 8 % se registra siempre y el 50 % nunca, mientras que de las niñas, el 15 % se registra siempre y el 52 % nunca.


Gráfico 6

Se observó que, a pesar que el 51 % de los niños que visita el Santuario Nacional de Ampay no se registran nunca al ingresar, el 93 % del total de encuestados (los que han visitado el Santuario y los que aún no lo han hecho) creen que es importante registrarse. Del total de varones el 6 % considera que no es importante registrarse y el 8% de las niñas opina lo mismo.

4.1.6. Tiempo de Permanencia.

El 37% de los visitantes de 8 a 10 años indican que permanecen en el Santuario menos de cuatro horas, el 24% de 4 a 6 horas, el 18% de 6 a 8 horas y el 11% de 8 a 10 horas. A pesar que el número de niñas visitantes es menor al de los varones, ellas tienden a permanecer más tiempo que los primeros. En los varones, el 44% permanece menos de 4 horas mientras que el 27% de las niñas permanece durante este tiempo. El 35% de las niñas y el 17% de los niños permanece de 4 a 6 horas.

Gráfico 7

4.1.7. Áreas de Preferencia.

Para analizar la concentración de los visitantes en los diferentes atractivos del Santuario, se escogieron cuatro lugares mayormente conocidos: Laguna Grande, Laguna Chica, Nevado Ampay y Bosque de Intimpa. Además se consideró la opción "otro atractivo". Según los resultados de este trabajo, la Laguna Chica es la que recibe el mayor número de niños ya que el 54% de los visitantes de 8 a 10 años señala a este lugar como el que más frecuenta. En segundo lugar se encuentra la Laguna Grande con 19% de visitantes y luego el Bosque de Intimpa, con el 13%. Finalmente el nevado Ampay recibe el 12% de las visitas. Ninguno de los visitantes señala preferencias por otra zona. En el caso de las niñas las visitas se concentran en las lagunas, recibiendo la Laguna Chica el 59% de estas visitas y la Grande el 30%. En el caso de los varones el lugar más frecuentado es también la Laguna Chica con el 50% de estos visitantes, pero el resto de las preferencias están distribuidas homogéneamente entre los otros atractivos.

Gráfico 8

4.1.8. Impacto Ambiental de los visitantes.

Según los resultados de las encuestas, el 4% de los visitantes entre 8 y 10 años siempre sacan plantas o troncos de los árboles y un porcentaje igual afirma que lo hace la mayoría de las veces. El 17% depreda de esta forma a veces (lo que quiere decir que una de cada dos veces que visita el Santuario saca plantas o troncos) y el 14% casi nunca actúa de esta forma (una de cada cuatro veces que visita el Santuario). El 58 % indica que nunca extrae plantas o troncos de los árboles. Si se considera el hecho de que de estos visitantes solo el 58% nunca ha sacado plantas o troncos, se tiene que el 41% de los niños que visitan el Santuario al menos una vez ha tenido una actitud negativa, depredando los recursos de esta área protegida. El 52% de las niñas al menos una vez ha sacado plantas o troncos del Santuario y del mismo modo el 32 % de los varones.


Gráfico 9

Este mismo análisis se puede desarrollar para el cuidado que se tiene sobre los animales del Santuario. Así, el 80% de los visitantes de 8 a 10 años indica nunca haber cazado o sacado animales del Santuario. El 20% de los visitantes al menos una vez ha cazado animales o se los ha llevado fuera del Santuario. De este 20%, el 5% señala que casi nunca ha tenido esta conducta, el 12% alguna vez ha cazado o se ha llevado animales (una de cada dos veces que visita el Santuario) y el 3% actúa de esta forma la mayoría de las veces. Ninguno de los visitantes afirma haber tenido esta conducta siempre que ingresa al Santuario. El 29% de las niñas y el 13% de los niños varones que visitan el Santuario ha actuado de esta forma al menos una vez.


Gráfico 10

Acerca de los desperdicios, el 58% de los niños que visitan el Santuario afirman que colocan la basura en los tachos. Actualmente sólo hay un tacho y se encuentra en la Estación Ecológica, se supone que la basura es transportada desde el interior del área hasta la Estación. El 18 % de estos visitantes afirman que esconden la basura entre los arbustos y el 7% la deja caer, mientras que el 15 % señala explícitamente que se lleva la basura y la saca del Santuario. El 73% de los niños, los cuales botan la basura en los tachos o la sacan del área, tienen una actitud positiva frente al cuidado del Santuario y el 25% tienen una conducta contaminante. En el caso de los visitantes varones el 80 % de ellos señala que dispone correctamente de la basura que produce en el Santuario mientras que el 61 % de las niñas comparte esta actitud.


Gráfico 11

4.1.9. Actividades preferidas por los visitantes.

La principal actividad realizada por los visitantes de 8 a 10 años dentro del Santuario, es el deporte, mayormente fútbol y vóley, con un registro del 39% de las visitas. La segunda actividad importante (16%) es el estudio. El 15% considera que su principal actividad es escuchar música y una cantidad igual de visitantes considera que subir al nevado es su actividad preferida. El 10 % es motivado por los campamentos y el 5% señala otras actividades como las preferidas. De los visitantes varones el 46% principalmente practica deporte en el Santuario y el 20% va por motivos de estudio, en cambio en el caso de las niñas un 31% considera que escuchar música es su principal actividad y otro 31% opina que considera igualmente importante el deporte.

Gráfico 12




Regresar al Diagnóstico sobre Actividad Turístico Recreativa