Diagnóstico de la Actividad Turístico Recreativa Realizada en el Santuario Nacional de Ampay

1. INTRODUCCION

Al plantear inicialmente esta investigación se consideró abordar el tema del desarrollo turístico del Santuario Nacional de Ampay, orientado a generar propuestas para el uso turístico y sostenible del área, diseñando estrategias que articulen la participación directa de la población rural y urbana en esta actividad. La creciente prosperidad del turismo en el Cusco y la proximidad de esta ciudad al Santuario Nacional de Ampay, sumada al interés del gobierno de la Región Inca por diversificar la oferta turística de su territorio, fueron fuertes estímulos para investigar y plantear cómo incorporar al Santuario Nacional de Ampay y a la población de los distritos de Abancay y Tamburco en este auge futuro. El primer planteamiento de esta investigación se hizo pensando en el turismo nacional e internacional.

Antes de proponer al Santuario como un atractivo turístico nacional e internacional es fundamental solucionar los problemas locales. Actualmente el Santuario Nacional de Ampay recibe miles de visitantes locales al año, en su mayoría jóvenes de los distritos de Abancay y Tamburco que no cuentan con muchas opciones para utilizar su tiempo libre. Estos jóvenes ingresan al área protegida por varias rutas y hasta la fecha, no se tiene un control preciso del número de visitantes. Las actividades que ellos realizan dentro del Santuario ocasionan serios problemas sobre la conservación del área y son incompatibles con las experiencias buscadas por los turistas nacionales y extranjeros que visitan estas áreas naturales.

Observando que el problema de base para desarrollar el turismo en el Santuario Nacional de Ampay, radica en la forma cómo los visitantes aprovechan actualmente esta área y considerando la necesidad de reorientar este uso acorde a los objetivos por los cuales fue declarada la protección del Santuario, se decidió hacer de esta investigación un diagnóstico sobre la actividad turística en el Santuario Nacional de Ampay dando énfasis al interés por conocer al visitante, su impresión sobre el área que visita, su conducta y sus expectativas.

Conocer al visitante del Santuario Nacional de Ampay es el punto de partida para proponer soluciones eficaces al manejo turístico de esta área protegida. A partir de esta identificación será posible generar una interacción positiva entre el Santuario y sus visitantes.

Para la recopilación de esta información se tomó una muestra de estudiantes entre los centros educativos reconocidos por la oficina de Estadística e Informática de la Sub-Región de Educación en los distritos de Abancay y Tamburco, a los cuales se les hizo una encuesta. La muestra consideró al 10% de los estudiantes del 5to y 6to grado de educación Primaria y el 4to y 5to grado de educación Secundaria, tanto en los centros educativos de las áreas urbanas como los de las zonas periféricas. También se realizó esta encuesta entre los estudiantes del instituto SENATI. El número total de encuestas válidas utilizadas correspondió a una muestra de 557 estudiantes.

También se obtuvo información mediante entrevistas hechas a los visitantes y moradores de esta zona y se llevaron a cabo trabajos de campo que consistieron en recorridos y mapeos de las rutas empleadas en el Santuario, empleando cartas a una escala de 1:25000 y fotografías aéreas.

Se consideró importante agregar en este estudio la información sobre el impacto de los moradores en el Santuario Nacional de Ampay, ya que las actividades desarrolladas por ellos afectan directamente los recursos turísticos del área protegida.

Regresar al Diagnóstico sobre Actividad Turístico Recreativa