Diagnóstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay

20. ZONIFICACION DEL SANTURIO NACIONAL DE AMPAY

20.1 Zonificación de las Areas Protegidas

20.1.1 Zona Restringida

Area natural que representa un mínimo de intervención humana, conteniendo ecosistemas peculiares en las que se permite un moderado uso sólo para fines de investigación científica. En esta zona queda prohibido el uso de motores o vehículos que produzcan alteración del medio ambiente, estaría ubica al flanco derecho de la laguna de Ankasq´ocha.

20.1.2 Zona de Recuperación

Ubicada en la parte central del bosque de Intimpa, entre Carboncañana y Tuturpampa, alrededores de la laguna Angasqocha, entre los 3,000 y 3,700 msnm. Abarca una superficie de 237.30 has. (5.88% del área total), donde la vegetación ha sido severamente dañada y necesariamente se deben ejecutar acciones de repoblamiento forestal con especies nativas del lugar.

El objetivo es detener la degradación del bosque de Intimpa con sus demás conformantes de diversidad vegetal, tratando de obtener la restauración más natural posible; debiendo para tal fin realizarse programas de desarrollo interpretativo de las acciones de recuperación y de las actividades humanas que las causaron.

20.1.3 Zona de Servicios

Existe actualmente una zona de servicio constituída por la estación ecológica construida por el IDMA con el apoyo de WWF, ubicada a 2,950 msnm. Se propone incluir la zona de Manante y Q’arqatera, específicamente Willkaqocha.

20.1.4 Zona de Recreación

Ubicada en la parte central de las quebradas de Ch’uyllurpata y el Ñaqchero, comprendiendo los caminos de herradura hacia la laguna de Angasq´ocha, la laguna de Usphaqocha y el nevado Ampay. Abarca una superficie de 156.5 has (3.87% del área total).

Sus objetivos son ofrecer la recreación intensiva a los visitantes en el medio natural, interpretación de los valores naturales, el desarrollo de la educación ambiental a través del uso del centro de visitantes y otras acciones como realizar las investigaciones necesarias de administración y manejo del Santuario.

20.1.5 Zona Vedada

Se propone considerar las áreas de bosque de Intimpa que hayan recibido un mínimo de alteración producida por las actividades antrópicas, siguiendo los bosques de Intimpa de Ch’uyllurpata, hacia el lado izquierdo de la laguna de Angasq´ocha y la quebrada del Ñaqchero, entre altitudes de 2,900 hasta los 3,600 msnm., con una extensión de 717.58 has. (17.77% del área total).

El objeto general de manejo es de preservar el medio ambiente natural de esta valiosa especie, permitiendo usos científicos y funciones protectoras o administrativas no destructivas como por ejemplo su conversión en un banco fitogenético para el repoblamiento de áreas donde existió la especie de Podocarpus glomeratus Don.

20.2 Zonificación del Area de Influencia del Santuario

Las áreas protegidas, mantienen sus valores principales si se les deja intactas; sin embargo sus bellezas naturales y características pristinas atraen a los visitantes, por ello es imprescindible zonificarlas cuidadosamente para darles un adecuado manejo técnico y científico, ya que cada zona posee distintas características, diferentes usos y cumple objetivos específicos. Por lo común son pocas las zonas accesibles al público.

El Santuario Nacional de Ampay, requiere en forma urgente de zonificación oficial, por estar sufriendo presión de las siguientes actividades depredadoras conducentes a su destrucción:

- Tala indiscriminada del bosque, especialmente para leña, elaboración de madera aserrada y árboles de navidad.

- Apertura de áreas dentro del bosque, para realizar cultivos especialmente en laderas con el consiguiente asentamiento humano.

  • Pastoreo de ganado vacuno, ovino, equino y caprino, con la degradación considerable de la vegetación y suelos (Tesis de la UNSAC-1995).
Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay