Diagnůstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay

14. GESTIÓN EN EL AREA DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY

14.1 Administración

Desde noviembre de 1987, la administración del Santuario Nacional de Ampay, se encontraba bajo la responsabilidad de la Unidad Forestal y de Fauna del ex Centro de Desarrollo Rural de la Región Agraria XIX-Apurímac, del Ministerio de Agricultura. A partir del 1º de enero de 1993 fue incluida al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), y mediante Resolución Jefatural Nº 0073-93 del 10 agosto de 1993, se encarga a la Dirección General de Areas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre del INRENA la Jefatura del Santuario Nacional de Ampay. En la actualidad cuenta con los servicios de un profesional y dos técnicos guardabosques, apoyados en sus labores de protección, control e investigación de los recursos financieros y humanos por la Dirección Sub Regional Agraria de Apurímac. Por otra parte, basándose en el artículo 19º del Decreto Supremo Nº160-77-AG del Reglamento de Unidades de Conservación, se constituyó el Comité Local de Apoyo al Santuario Nacional Ampay como persona jurídica de derecho público interno, que viene apoyando a la administración del Santuario, desde 1987 y que se encuentra integrado por representantes de organismos públicos y no públicos, así como personas naturales vinculadas con el desarrollo y la operación del Santuario Nacional del Ampay,

Entre los organismos no gubernamentales figura el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), cuyas actividades institucionales desde hace diez años están relacionadas con énfasis en el Santuario, y que actualmente con su proyecto "Desarrollo Sostenible en la Sub Cuenca del Río Mariño y Conservación del Santuario Nacional de Ampay", busca mejorar las condiciones económico sociales de los habitantes de la zona de amortiguamiento del Santuario, contando para ello con el aporte financiero de World Wildlife Fund. (WWF).

Ante la ausencia de un Plan Maestro de Manejo del Santuario, sus actividades institucionales se limitan actualmente a la educación ambiental de las poblaciones aledañas al Ampay, el registro de visitantes, investigaciones botánica, la recuperación del bosque de intimpas mediante la reproducción de plantas en vivero y la reforestación y el desarrollo de tecnologías sencillas que mitiguen la presión al bosque.

La administración del Santuario, para el caso de la vegetación tendrá como objetivos:

  • Reducir paulatinamente las áreas agrícolas ubicadas en la zona del bosque, mediante programas de reforestación con especies nativas.
  • Eliminar gradualmente las especies exóticas de eucalipto, retama, etc., entre de 2,800 a 2,900 msnm. para reemplazarlas con especies nativas.
  • Controlar y desterrar el pastoreo de ganado doméstico (vacuno, ovino y equino), de las áreas afectadas.
14. 2 Estructura Orgánica del INRENA

El Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, tiene como atribuciones estudiar, evaluar y proponer normas para el uso adecuado y la conservación de los recursos naturales. Una de sus actividades fundamentales es medir cuanta riqueza natural posee, estudiar el estado en que se encuentra y a partir de ello proponer normas y dispositivos legales para su recuperación y mantenimiento adecuado.

Su estructura esta compuesta de cinco direcciones generales: D.G. de Agua y Suelos, D.G. Forestal, D.G de Areas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre, D.G. de Estudios y Proyectos de Recursos Naturales y D.G. de Medio Ambiente, siendo la Dirección General de Areas Protegidas, la responsable del manejo de las unidades que componen el SINAMPE y de su adecuada gestión.

Así esta Dirección General propone las políticas, planes y normas orientadas al uso sostenible de la fauna y flora silvestre; finalmente le compete la supervisión y control del cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia y la promoción de sistemas de uso racional de los recursos, en las áreas protegidas (Anexo Nº 3).

14.3 Presupuesto y Personal

Desde su fecha de creación en 1987, al Santuario Nacional de Ampay no se le asignó presupuesto específico para su operación. Es a partir de 1994 que el INRENA nombra un Jefe de Area y un Guardabosque y desde 1997 es asignado un guardabosque adicional para reforzar el equipo del INRENA en el Santuario Nacional de Ampay. Actualmente está conformado por un Jefe de Area y dos Guardabosques y un presupuesto mínimo de operación.

14.4 Infraestructura

En la actualidad se cuenta con un módulo de infraestructura de adobe con un diseño especial denominado Estación Ecológica, éste comprende: un hall, una sala de reuniones, una sala, una oficina y un ambiente para hospedaje.

Adicionalmente existen construcciones para cocina, vigilancia, servicios higiénicos y un almacén. En forma colateral se instaló un vivero con una capacidad para 60,000 plantones.

Actualmente, en acuerdo con INRENA, se piensa reorientar la infraestructura de la Estación Ecológica como un Centro de Interpretación para los visitantes y la comunidad de Abancay.

Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay