Diagnóstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay

13. LA POBLACIÓN EN EL AREA DEL SANTUARIO

El Santuario Nacional de Ampay hasta antes de la promulgación del D.S. 042-87-AG se encontraba ocupado por pequeños grupos de campesinos, con tierras dejadas por sus antepasados. En 1987, cien personas habitaban en el lugar, distribuidas en 30 familias con un promedio de 3.3 miembros por familia.

Actualmente habitan esta zona 56 familias lo que significa un incremento promedio del 12.3 % anual. Dichas familias -que poseen propiedades estables fuera del Santuario en las comunidades de Q’ocha, Q’orhuani, Pantillay y Kerapata- vienen usufructuando ilegalmente el área protegida, resaltando las condiciones precarias de su permanencia y de futuro incierto en cuanto a una mejora de su nivel de vida.

De las 56 familias, diecisiete de ellas son posesores precarios que ejercen la propiedad sin título alguno, once no cuentan con certificados de posesión, seis poseen título comunal, diez familias tienen título individual y el resto se hallan en situación de usufructo.

Los moradores del Santuario Nacional de Ampay se sustentan económicamente de la producción agrícola (papa, olluco, habas, oca, etc.), la ganadería (ovino, vacuno, caballar y caprino) y la comercialización de leña.

Del área total del Santuario (3,635.5 has.), el 10.52% (453.46 has.) se utiliza con fines agrícolas y pecuarios, destinando a la agricultura exclusivamente alrededor de 53 has. (11.7 %).

Hay presencia de animales exóticos entre los que destacan en mayor cantidad el ganado ovino y vacuno (más del 80%), seguidos del caballar y caprino.

Por otro lado los problemas socioeconómicos que atraviesan los pobladores de esta zona, los empuja a extraer leña de diversas especies vegetales, para cubrir las necesidades primordiales de su hogar como la adquisición de vestimenta, víveres y otros productos. Esta actividad se intensifica al elevarse el precio de los combustibles y de los productos industrializados de primera necesidad para obtener algunos ingresos económicos o utilizar la leña en la cocina tradicional.

Sus viviendas son cabañas hechas en base de palos, piedras y bosta con techo de ichu. Cabe señalar que para la construcción de sus cabañas realizan talas totalitarias (tesis de la UNSAAC).

El territorio donde se encuentra asentado el Santuario Nacional de Ampay, pertenecía a las ex haciendas "Patibamba", ubicadas en los distritos de Abancay y Tamburco, y a los fundos "Maucacalle"’ y ‘Sahuanay’ de la ex hacienda "Illanya", ubicados en el distrito de Tamburco de la provincia de Abancay.

Posteriormente, el dominio de parte de estas tierras pasó a la Oficina Nacional de Reforma Agraria (ONRA) y más adelante, a partir de 1969, al dominio de la Dirección de Agricultura (DGRA-AR).

En 1962, al momento de expropiación de estos fundos, sólo tres familias ocupaban esta área; sin embargo unos quince años más tarde en la década de los 70, por razones de vínculos familiares, contratos de trabajo a cambio de uso de tierras por parte de los ex arrendatarios, o la simple posesión de tierras, ya habían aumentado a 30 familias establecidas dentro del área de la futura Unidad de Conservación.

A la creación del Santuario Nacional de Ampay en julio de 1987, sus precarios ocupantes se habíian incrementado, alcanzando a setenta familias que en la actualidad están situadas principalmente en los sectores de Tuturpanpa, Q’ocha, P’aqchac, Umaq’ata, Chupapata, Sawanay, Ñacchero, Supayhuayq’o, Llavepunko y Negromonte (Hostnig & Palomino, 1997).

13.1 Dinámica Poblacional

La población al interior del Santuario Nacional de Ampay se ha mantenido relativamente estable desde la fecha de su creación hace 12 años. Desde entonces no se ha otorgado en concesión áreas ni se ha entregado título de propiedad alguno.

Según el úlimo estudio catastral realizado por el Ministerio de Agricultura (Sub-Dirección Agraria Departamental de Apurímac) y el INRENA-Apurímac, en el año 1996 se determinó la población habitante en tres sectores:

Sector I: que comprende las poblaciones de Ñacchero, Umaccata y Chupapata con un total de 51 moradores .

Sector II: que comprende las poblaciones de Sawanay, Ampay y Maucacalle (APA) con un total de 36 moradores .

Sector III: que comprende a Qorhuani, Oxapampa y P´aqchac con un total de 38 moradores

Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay