Diagnóstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay


 
11. OFERTA AMBIENTAL Y TURÍSTICA

11.1 Valores Ecológicos

    El Perú es un país tropical por la altitud en que se encuentra (cercanía respecto a la Línea Ecuatorial), pero en realidad en su geografía destaca más la Cordillera de los Andes que lo atraviesa.

    Como resultado de sus cuatro grandes regiones geográficas (marina, costera, andina y amazónica) y sus tres grandes cuencas hidrográficas (del Pacífico, del Amazonas y del Titicaca), el Perú cuenta con 28 tipos de clima y 84 zonas de vida de las 115 conocidas en el mundo.

    El ecosistema andino, tiene como una de sus características la alta incidencia de lluvias en la vertiente oriental y una muy baja en la vertiente occidental. Esto crea una gran variabilidad e incertidumbre climática, que es determinante para desarrollar cualquier actividad; no se puede olvidar que el Perú tiene muchas variedades y especies de vida, algunas de las cuales han sido domesticadas y aprovechadas por el hombre quedando todavía otras por descubrir.

    La cordillera del Ampay que siempre está verde gracias a humedad que proporcionan los glaciares que se hallan en la parte superior, condicionan que la vegetación sea atractiva para fines botánicos; sin embargo las acciones de tala determinan el rompimiento del equilibrio ecológico, con la consecuente pérdida de protección y cambios de hábitat de muchas especies vegetales y animales.

    11.2 Valores Florísticos

    Se identificaron 44 especies de flores ornitófilas y 14 especies de colibris polinizantes (animales antófilos). Las especies de flores con corolas cortas (40.91 %) y medianas (43.18 %) son las más frecuentes.

    La mayor frecuencia de flores visitadas por colibríes está dada por Metallra tyrianthina a Duranta mandonii (Verbenaceae).

    Siphocanpilus boliviensis y Barnadesía berberoides, de corolas medianas son visitadas hasta por cinco especies de colibríes.

    Myrianthina frecuenta el mayor número de especies de flores (63.6% del total).

    Siphocanpilus bolivienses y Barnadesia berberidifolia de corolas medianas, son visitadas hasta por cinco especies de picaflores de pico poco curvado.

    11.3 Valores Faunísticos

    Se cuenta con un registro total de 125 especies de aves según los diferentes autores citados. En los trabajos realizados por Galiano, Tupayachi y Ochoa, se han registrado un total de 85 especies entre capturas y observaciones directas.

    CUADRO Nº 11

    VALORES FAUNISTICOS


    FAMILIA
    ESPECIES

     
     

    Trochilidae

    Pterophanes cyanoptrus

    Coeligena violifer

    Chalcostigma olivaceum

    Chalcostigma stanleyi

    Amazilia chionogaster

    Furnaridae
    Cinclodes excelsior

    Cinclodes atacamensis

    Asthenes humilis

    Tyrannidae
    Ochthoeca frontalis

    Octhoeca fumicolor

    Cinclidae
    Cinclus leucocephalu
    Fringillidae
    Diuca speculifera

    Atlapetes nationi


     

    11.4 Valores Antropológicos y Arqueológicos

    Los valores Antropológicos y Arqueológicos encontrados son los siguientes:

    Achupallayoq

    Son entierros que se localizan aproximadamente a 9 km. hacia el norte de la ciudad de Abancay, en el Santuario Nacional de Ampay, hacia el lado noroeste de la laguna de Ankasq´ocha.

    Con una coordenada de 72º53’29" longitud oeste del meridiano de Greenwich, 13º35’19" latitud sur y una altitud de 3,870 msnm, se trata de roca caliza, donde utilizando lajas de pizarras, colocadas verticalmente en un hoyo cavado debajo de la superficie del suelo, dan una forma cilíndrica. Se observan ligeros espaciamientos en las juntas que no son uniformes y un sinnúmero de cistas selladas cubiertas por vegetación. La distancia de una cista a otra es de 0.90 m. y que al ser profanadas en la superficie externa, denotan restos de osamenta humana fraccionados, sumados a fragmentos de cerámica de tipo Ampay marrón.

    Abrigo del Ampay

    Se trata de un abrigo natural de roca caliza, ubicado en el eje de un anticlinal que se halla aproximadamente a 900 m. al noreste del sitio arqueológico de Gentilcorral, en las coordenadas 72º55’50" longitud oeste, 13º43’50" latitud sur, a una altitud de 4,100 msnm.

    El interior de este abrigo, tiene una forma de habitación natural en triángulo donde se encontró una punta de flecha en obsidiana.

    Cueva o Waka del Ampay

    Ubicada en el interior del Santuario Nacional del Ampay a 800 m. aproximadamente del lado norte de la laguna de Ankasq´ocha (Laguna Pequeña).

    De 400 m. de ancho por 500 m. de largo, está ubicada en las coordenadas 72º52’50" longitud oeste, 13º43’50" latitud sur, a una altitud de 3,600 msnm. Se trata de una probable waka, hallada en una cueva, donde el acceso al ingreso es muy angosto (0.80 m. de altura por 0.40 m. de ancho), siendo necesario colocarse en posición de cúbito dorsal y/o ventral, para descender por un trecho de 1.50 m. y llegar a tres ambientes:

    • Primer Ambiente: Es un lugar semi oscuro donde se observa a nivel superficial fragmentos de cerámica especialmente Inca decorado del tipo "B". Al interior de las rocas naturales superpuestas se halló un pequeño recipiente con base cónica, dos asas desproporcionadas sin decoración que corresponderían a una olla pequeña.
    • Segundo Ambiente: Para llegar a este ambiente se desciende un tramo de 0.70 m. de distancia, donde se aprecia un corredor empedrado, de piedras grandes sin labrar y rellenados con arcilla suelta y grava, dando una apariencia de terraplén, en donde a nivel de la superficie y patillas naturales se hallan objetos fragmentados y colocados, en muchos de los casos intencionalmente. Así mismo se hallaron artefactos líticos trabajados, tales como una fusayola y una porra fragmentada, marlos calcinados, carbón, esqueletos de cuyes, seguido de huesos y cráneo de camélidos.
    • Tercer ambiente: El acceso a este ambiente es muy dificultoso a causa de lo angosto, motivo por el cual su ingreso se realiza rampando por un tramo de cinco metros aproximadamente, para luego apreciar un ambiente muy amplio en comparación a los anteriormente descritos. En este ambiente se encontró un aríbalo o "Macas" de tamaño regular, en cuyo interior se hallaron hojas de Vallea stipularis y a una distancia de 1.30 m. en dirección suroeste se halló una segunda vasija, correspondiente a una jarra de tipo inca "B", fraccionada por la parte media del borde. Asociados a estas dos vasijas, se encontraron fragmentos de cerámica que pertenecen a aríbalos decorados del tipo inca "B" y vasijas del tipo Ampay Marrón, ollas con asas horinzontales sin decorar del tipo Ampay marrón, escudillas del tipo Wari y soguillas elaboradas de cabuya.
    Gentil Corral o Qaqsa

    Son corrales preincas ubicados aproximadamente a 17 kilómetros en dirección noroeste del poblado de Abancay, entre las coordenadas 72º56’13" longitud oeste, 13º35’10" latitud sur a una altura de 4,050 msnm y dimensiones aproximadas de 600 m.de ancho por 800 m. largo.

    En el sector céntrico de la planificie se hallan los principales corrales asociados a pequeños recintos en forma de "U" o herrajes, donde se pueden distinguir el sector 1 con los corrales A, B y C y el sector 2 con las habitaciones A y B.

    Hacia el norte, se encuentra el fondo de un pequeño lago desecado y a pocos metros de éste se halla la base de una colina muy elevada que da al nevado del Ampay.

    Hacia el sur, se encuentra otra pequeña colina, por la cual se ingresa para divisar la hondonada con sus respectivos corrales.

    Hacia el este se observa la presencia de una colina morrénica.

    Hacia el oeste, se encuentra un pequeño pozo donde se deposita agua a consecuencia de los deshielos y lluvias, al mismo tiempo que se aprecian los corrales contemporáneos siguientes:

    • Corral A: De forma ovoide e irregular, con un diámetro 89.50 m. y una altura de 0.45 m.; se cree que las paredes tenían una altura de 1.40 m. (por las evidencias de una de ellas) con 0.65 m. de ancho.
    • Corral B: Con un diámetro de 74 m., el ancho del muro varía entre 0.55 a 0.60 m.
    • Corral C: Con un diámetro de 45.50 m. y el ancho de muro de 0.60 m.
    • Habitación A: Con un diámetro de 5.50 m. y el ancho del muro de 0.58 m.
    • Habitación B: Con un diámetro 5.20 m. y el ancho del muro de 0.60 m.
    Estos corrales fueron construidos utilizando materiales líticos de roca caliza, en algunos casos introducidos en el piso; tomando una forma semicircular simple y armada en seco. Los materiales de construcción que se hallan dispersos al interior y exterior, denotan que formaban parte del conjunto de la estructura arquitectónica que han venido siendo derruidos por los ganados que pastan en la zona y por la acción humana.

    Recorriendo hacia el lado este, cruzando el camino de herradura hacia el lado izquierdo del sector 1, se hallan afloramientos de rocas calizas, exactamente en la base de éstos se hallan otros dos corrales a los cuales se le denominó E y D, que presentan las mismas características morfológicas que el sector 1. Uno de los detalles más resaltantes de este sector, es el adosamiento a la roca natural y la utilización de un muro central para ambos corrales.

    En dirección nor-este, se encuentra una hondonada en la que se aprecian tres sub sectores de corrales, a los cuales se les denominó sub sectores 3,4 y 5. Realizando un conteo general de las construcciones visibles, se encuentran 5 habitaciones y 14 corrales que actualmente vienen siendo reutilizados para acorralar ganados.

    En dirección sur este más o menos a 2 kilómetros, existen más corrales que los habitantes identifican como "llama corral".

    Aproximadamente a 8 kilómetros en línea recta de Gentilcorral, se puede observar la existencia de pinturas rupestres. Esta zona está considerada como Reserva Arqueológica.

    Huamash,

    Se trata de una pequeña cueva en una roca natural caliza, localizada al oeste de la ciudad de Abancay. Con un área aproximada de 2.50 m2., se ubica entre las coordenadas 72º57’25" longitud oeste, 13º37’32" latitud sur a una altura de 2,100 msnm. El acceso más cercano se realiza a través de un camino de herradura partiendo del puente de Pachachaca aguas abajo, atravesando la quebrada de Uspahuayqo y la quebrada de Tasta. Existe otra ruta partiendo de Quitasolpata con dirección a Huamash, aproximadamente a 12 kilómetros de Abancay.

    El ingreso a dicha cueva es muy accidentado debido a que se encuentra 20 m. por encima del suelo. El piso de éste abrigo está preparado con lajas de caliche y arcilla suelta, encontrándose al interior, dos ollas del tipo Ampay Marrón de asas horizontales en regular estado de conservación, asociado a fragmentos de tejidos, soguillas y cerámica de los tipos Inca gris negro y Ampay Marrón.

    En las áreas cercanas a las zonas se observaron cuevas con osamentas humanas.

    Kallamarka

    Se trata de entierros colectivos aprovechando un abrigo natural de roca caliza, ubicados a 21 kilómetros al noroeste de la ciudad de Abancay, en ruta Abancay- Qarqatera.

    Tiene un área aproximada de 300 por 200 m., y se encuentra entre las coordenadas de 72º57’35" longitud oeste, 13º35’45" latitud sur a una altura de 3, 568 msnm.

    En su interior se aprecian un sinnúmero de osamentas como cráneos y huesos largos asociados a ceniza.

    Llañu kancha

    Localizada en el kilómetro 37 de la vía Abancay-Cusco, hacia el oeste cerca a Soqllaqasañ, entre las coordenadas de 72º49’10" longitud oeste, 13º34’37" latitud sur a una altura de 3,950 msnm.

    Llañukancha significa "recinto delgado" y es el único de la zona; al interior no se aprecia ninguna distribución aparente, presentando una forma rectangular con orientación de este a oeste, y las siguientes dimensiones: largo de 110 m., ancho de 10 m. y la altura máxima del muro mejor observado de 1.60 m.; el ancho de la pared del muro es de 0.80 m. El material de construcción corresponde a pequeñas rocas de caliza unida con mortero de barro.

    El tipo de construcción es muy sencillo, las paredes anchas en ambos lados están totalmente desmoronadas, solamente se observan los cimentos y en la superficie se hallan fragmentos de cerámica que corresponden al tipo Inca gris negro e Inca amarillo rojo sin decorar.

    Madriguera del Loro o Loro - Machay

    Ubicada al noreste del distrito de Tamburco en el kilómetro nueve de la carretera Abancay-Cusco. Aproximadamente a 900 m. del mirador de Abancay, se ingresa por el lado este por una pendiente a la quebrada de Markahuasi. Con un área aproximada de 150 por 80 m., se localiza entre las coordenadas de 72º50’50" longitud oeste, 13º36’38" latitud sur y una altitud de 2,800 msnm.

    Se trata de una estructura arquitectónica y nichos funerarios, los cuales debido a sus características se sectorizaron de la siguiente forma:
     

    • Sector A: Estructura arquitectónica sepulcral, al interior de un abrigo natural de roca caliza de aproximadamente 5 m. de ancho por 10 m. de largo. Para esta construcción se utilizaron misceláneos de materiales líticos unidos con mortero de barro, ebocados interior y exteriormente.El sondeo arqueológico efectuado en esta tumba evidencia osamenta humana tales como vértebras, caninos, molares, asociados a fragmentos de cerámica del tipo Wari.
    • Sector B: Se encuentra al lado sur oeste del sector A, y corresponde a nichos funerarios al interior del tubo volcánico con un vano de acceso al nicho de 0.45 m. por 0.50 m. donde se encuentran cráneos humanos pertenecientes a infantes.
    • Sector C. Se trata de un abrigo de roca caliza ubicada al lado sur del sector B, a 10 m. aproximadamente. En su interior se hallan un conjunto de huesos humanos.


    Ninamarka (Pueblo de Fuego)

    Se ingresa por la ruta Abancay-Qarqatera, a la altura del kilómetro 12, en el sector denominado Qaqsa, exactamente en el subsector de Ankaqarana (C.C. Juan Velasco Alvarado); Ubicado entre las coordenadas 72º56’07" longitud oeste y 13º36’51 de latitud sur y una altitud de 3,240 msnm. Desde este lugar con orientación sur se aprecia todo el valle del Pachachaca y ascendiendo al Apu Llaqtamarka, se observa todo el panorama del valle de Abancay.

    Para obtener un registro detallado de esta zona se dividió la parte central y los alrededores de Ninamarka en subsectores:

    Sector Principal (Ninamarka): Se trata de un sitio arqueológico compuesto por recintos rectangulares y semi cuadrados, con un área de 2,593.68 m2. A nivel superficial se halló material cultural lítico tales como: una moledora de mano o "tuñao", un objeto de posible uso ceremonial así como fragmentos de cerámica decorada y sin decorar.
     

    • Sub-sector A: Ubicado hacia el norte del sector principal de Ninamarka, aproximadamente a 100 m., donde se halla una inmensa roca de pizarra en estado de deterioro; en su base se registra un grupo de entierros en dirección de este a oeste, los mismos que están construidos con material propio del lugar. Estas tumbas son de dos dimensiones: de 1.00 y 0.75 m. de largo por 0.80 y 0.95 m. de ancho.
    • Sub-sector B: Este sector está ubicado a 300 m. de Ninamarka, en el lado sur donde se aprecian estructuras arquitectónicas circulares, que en su mayoría están destruidas. Los materiales de construcción son lajas de pizarras de diferentes tamaños unidos con mortero de barro y presentan un acabado interno muy fino.
    • Sub-sector C: Ubicado a 400 m. de Ninamarka. Se trata 02 de recintos en forma cuadrangular, los materiales de construcción son rocas pizarras y calizas que se hallan cubiertas de una densa vegetación. En este sector se halló una porra lítica de forma ovoide y la cabeza de un puma de cerámica estilizada.
    • Sub -sector D: Ubicado al sur del sector "B", y que presenta evidencias de recintos totalmente destruidos; el material de construcción de piedras semi-labradas, asociados a fragmentos de cerámica doméstica fragmentada.
    • Sub -sector E: Situado al noroeste de Ninamarka, se encuentra cubierto de una densa vegetación. Se observa rocas calizas labradas como una especie de muralla. En este lugar se halló una porra en forma de estrella.
    • Sub -Sector F: Este sector está ubicado un kilómetro antes de ingresar a Ninamarka. Se trata de recintos muy destruidos, siendo casi imposible identificar sus formas originales.


     Pukara-inkaq Pinkuyllunan

    Ubicado a 2 km. al este de Llañukancha, con un área aproximada de 15 m. de largo por 5 m. de ancho. con una coordenada de 72º48’53" latitud oeste, 13º 35’ 40’’sur y una altitud de 3,900 msnm.

    Este sitio arqueológico se ubica en una pequeña depresión de un flanco, aprovechando un afloramiento natural de roca caliza, lugar en donde se halla una estructura arquitectónica en forma elíptica, en cuya parte posterior se halla una pequeña habitación de aproximadamente 2 m. de largo por 2 m. de ancho. Al interior de la construcción elíptica se observa afloramiento de roca caliza, y se supone que fue construida para una función de defensa, control y/o vigía.

    Qorhuani

    Aproximadamente a 7 kilómetros al norte de la localidad de Tamburco; tiene un área aproximada de 600 m2, con una coordenada de 72º52’00" longitud oeste, 13º35’50"latitud sur y una altitud de 2,932 msnm.

    Qorhuani es un sitio arqueológico que figura como una ciudad antigua en donde los españoles se instalaron por primera vez y edificaron una capilla dedicada a la virgen del Rosario. Presenta una planificación arquitectónica de tipo inca; estos recintos de distintas dimensiones se hallan cubiertos de una densa vegetación, existiendo pequeños muros construidos en base de piedras labradas y no labradas con mortero de barro.

    También se aprecian en la superficie fragmentos de cerámica sin decorar del tipo inca naranja e inca amarillo rojo.

    Por las evidencias documentadas y objetivas, esta zona es conocida como una población de época colonial, siendo considerado el primer poblado de la zona que fuera destruido por las tropas españolas a consecuencia de la Revolución de Túpac Amaru.

    Usnomoqo

    Se ubica en el lado este de la capilla del Señor de Exaltación de Tamburco, ingresando por el camino de herradura denominado Ranrañán. Se encuentra entre las coordenadas de 72º52’25" longitud oeste, 13º37’05" latitud sur y una altitud de 2,650 msnm. Se trata de plataformas superpuestas a manera de terrazas de planta rectangular, al interior se observa un relleno de piedra y barro. Presenta una escalinata principal hacia el lado oeste, al este existen evidencias de una segunda escalinata. Por el lado oeste se aprecia una especie de canal exactamente en la segunda plataforma. Como resultado de un sondeo arqueológico alrededor de Usnomoqo, se encontraron cinco fragmentos de cerámica del tipo inca naranja.

    Usnomoqo es una construcción de época inca, cuya función de uso fue ritual en su primera fase, para luego convertirse en un observatorio militar en los años de 1785-1870. En la actualidad es un mirador turístico panorámico.

    Trujipata

    Ubicado al sur - oeste de la ciudad de Abancay aproximadamente a 6 km, carretera Abancay-Qarqatera, tiene una coordenada de 72º52’00" longitud oeste, 13º35’10"latitud sur. En este sitio se hallaron estructuras arquitectónicas correspondientes a andenes, en su mayoría están cubiertas por los constantes derrumbes de material pizarroso que vienen sediendo de la parte superior de Aqoqasa, hacia Trujipata y en algunas zonas está cubierta por vegetación.

    Ventanachayoq

    Se ubica en la colina de Huayraq´asa, en el kilómetro once de la carretera Abancay-Qaqsa, al sur de Ninamarka. Tiene un área indeterminada cuyas coordenadas son de 72º56’15" longitud oeste, 13º37’05" latitud sur a una altitud de 3,000 msnm.

    Se trata de una roca con un orificio tallado muy grande a manera de ventana, de 6 m. de largo por 2 m. de ancho. Al aperturar la carretera que conduciría de Qarqatera a La Convención, fueron hallados cerca de 28 cráneos más sus respectivos huesos. Entre los peñascos de la colina de huayraq´qasa, se hallan entierros incas y en las zonas cercanas a estas se han hallado fragmentos de cerámica inca, muchos de los cuales se vienen destruyendo a consecuencia de la apertura de caminos de herradura y búsqueda de la Qanta (Lagos, 1987-1993).

    11.5 Valores Genéticos

    El bosque del Ampay encierra valiosos recursos fitogenéticos, que de por sí constituyen bancos genéticos naturales, que permiten a través de su conservación y regeneración un equilibrio y mantenimiento dinámico del pool genético, y las interacciones ecológicas que aseguran los regímenes hídricos y la estabilidad climática de la zona.

    El bosque en su conjunto encierra los siguientes valores genéticos:

    - Es productor de semillas, de brinzales, esquejes, estacas, yemas, bulbos, rizomas y otras partes vegetales para iniciar programas de forestación y reforestación en áreas equivalentes donde las especies similares han desaparecido.

    - El ecosistema del bosque permite el funcionamiento en equilibrio y dinámica de sus componentes bióticos, manteniendo procesos biológicos como refugio, fuente de alimentación y nichos ecológicos, que aseguran la supervivencia de las especies.

    - En décadas pasadas se pudo observar el mantenimiento y conservación de un germoplasma de una veintena de variedades nativas de papas por parte de los campesinos establecidos al interior del área protegida; estos últimos años se ha constatado una erosión genética de estos recursos como consecuencia de la introducción de variedades mejoradas y el empleo de algunos agroquímicos con la intención de obtener mayor producción. Sin embargo, este cambio cultural ha acarreado consecuencias funestas en la calidad y cantidad de la producción, por la suceptibilidad de estos cultivos a plagas y enfermedades, causando a la vez, desbalances en la fertilidad del suelo y especialmente de la entomofauna que va desapareciendo prácticamente la existencia de las variedades nativas.

    Las especies nativas del Ampay como recursos fitogenéticos promisorios para la investigación y mantenimiento de su diversidad genéticos son:
     

    • "Intimpa" Podocarpus glomeratus
    • "Sacha Kera" Lupinus ampaiensis yLupinus dicercophorus
    • "Cjari Cjari" Rubus spp
    • "Macha machas" Vaccinum floribundum
    • "Huankar tipa" Randia boliviana
    • "Ullpu" Asplenium squamosum
    • "Limanchu" Peperomia pelucida


    Entre los recursos faunísticos son de especial importancia:
     

    • "Poroncoe" Cavia stchudii
    • "Pisakas o lluthus" Nothoprocta spp.
    • "Picaflores y colibrís" (más de 21 especies de Trochilidae)
    • "Taruka" Hippocamelus antisensis
    • "lluychu" Odocoileus virginianus


    11.6 Valores Paisajísticos

    Considerando al paisaje como el escenario dinámico en que los elementos bióticos y abióticos se encuentran en interacción, reconocemos en el Santuario Nacional de Ampay una gran variedad y densidad de paisajes en sus 3625 Has, entre los 2450 m.s.n.m. y los 5235 m.s.n.m. De acuerdo al sistema de clasificación de Holdridge esta área protegida presenta 9 zonas de vida que debido a sus características orográficas han desarrollado variados microclimas.

    Es particularmente destacable la variedad de elementos naturales geológicos y geomorfológicos que dan diversidad a los paisajes del Santuario.

    En el Santuario Nacional de Ampay se ha identificado cuatro áreas (bosque de Intimpa, laguna Ankasq’ocha, laguna Uspaq’ocha, Nevado Ampay) que congregan la atención especial de los visitantes debido a la características de los elementos que conforman sus paisajes. El acceso a estas áreas es posible con la utilización de sendas peatonales interconectadas.

    Entre los principales valores paisajísticos del Ampay podemos mencionar:
     

    • El bosque de intimpas, con el conjunto de notables epifitismos de orquídeas y bromelias conspicuas que interactúan permanentemente con la fauna silvestre.
    • La presencia de la Laguna Chica o "Ankasq´ocha", rodeada por la parte más sobresaliente del bosque de intimpas que se halla ubicada a una altitud de 3,250 msnm.
    • La Laguna Grande llamada también "Uspaq´ocha" o "Ampay Grande" a 3,750 msnm. Ocupa una depresión morrénica rodeada de un bosque altoandino con predominio de arbolitos de "ollantay" Saracha spinosa y "Sallka t´asta" Escallonia myrtilloides Var. Myrtilloides.
    • La bella comunidad de con características singulares denominada "Bosque enano" al lado noreste de la Laguna Grande.
    • El macizo solitario del Ampay (5,262 msnm.) constituye uno de los más bellos glaciares a manera de una isla continental rodeado por los ríos Apurímac, Pachachaca y Mariño, siendo un atractivo para el turismo de alta montaña, caminatas, andinismo y esquí.

    CUADRO Nº 12

    ATRACTIVO TURÍSTICO: LAGUNA ANKASQ’OCHA

    NOMBRE DEL ATRACTIVO
    CATEGORÍA
    TIPO
    SUB TIPO
    Laguna Ankasq´ocha
    Sitio Natural
    Lagunas
    Orillas y Montañas
    UBICACIÓN
    ACCESO
    Santuario Nacional de Ampay
    Camino de herradura
    DISTANCIA DESDE
    DURACIÓN
    ALTITUD
    Arco Maucacalle: 4.2 km.

    Estación Ecológica: 1.4 km.

    6 horas

    40 minutos

    3,200 msnm.
    CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS :

    Llamada así por ser un lugar de descanso de las aves a quienes los campesinos del lugar conocen como "ancas". Se encuentra cercada por una pared natural de cerros cubiertos de bosques de Intimpa.

    El agua que alimenta a esta laguna llega vía filtración interna, y el desagüe se produce de la misma forma. Sus aguas adquieren diferentes matices de color durante el día.


     

    CUADRO Nº 13

    ATRACTIVO TURÍSTICO: BOSQUE DE INTIMPAS

    NOMBRE DEL ATRACTIVO
    CATEGORÍA
    TIPO
    SUB TIPO
    Bosques de Intimpas
    Sitios Naturales
    Lugar de 
    Observación de Vida silvestre
    Bosque
    UBICACIÓN
    ACCESO
    Santuario Nacional de Ampay
    Camino de herradura
    DISTANCIA DESDE
    DURACIÓN
    ALTITUD
    Arco Maucacalle: 4.0 km.

    Estación Ecológica: 1.4 km.

    1. Horas
    40 minutos
    3,100 a 3,700 msnm.
    CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS :

    El bosque de intimpas es el atractivo de mayor relevancia del Santuario Nacional de Ampay, por su peculiaridad de ser el más grande rodal a nivel nacional de Podocarpus Glomeratus Don..

    Posee gran diversidad de flora silvestre y consiguientemente una gran riqueza faunística, donde se puede practicar la observación de flora y fauna silvestre, safari fotográfico, paseos a caballo y caminatas.


     

    CUADRO 14

    ATRACTIVO TURÍSTICO: NEVADO AMPAY


     
    NOMBRE DEL ATRACTIVO
    CATEGORÍA
    TIPO
    SUB TIPO
    Nevado Ampay
    Sitios Naturales
    Montaña
    Glaciales
    UBICACIÓN
    ACCESO
    Santuario Nacional de Ampay
    Camino de herradura
    DISTANCIA DESDE
    DURACIÓN
    ALTITUD
    Arco Maucacalle: 12.6 km.

    Estación Ecológica:

    Día y medio

    Dos días

    4,700 a 5,235 msnm.
    CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS :

    Una de las mayores atracciones naturales del área turística de Abancay, es sin lugar a duda, el hermoso paisaje natural que presenta la montaña volcánica de Ampay. 

    Ubicada en el extremo nor-oriental del Santuario donde resaltan sus dos picos más altos cubiertos de nieve perpetua. En su seno presenta grutas con formaciones de estalactitas y estalacmitas y, a en sus faldas, la presencia de tres pequeñas lagunas formadas por las aguas provenientes del nevado.

    Es posible la práctica de deportes de aventura como el escalamiento en nieve y en el flanco izquierdo el escalamiento en roca.


     

    CUADRO Nª 15

    ATRACTIVO TURÍSTICO: LAGUNA USPHAYQ’OCHA

    NOMBRE DEL ATRACTIVO
    CATEGORÍA
    TIPO
    SUB TIPO
    Laguna Usphayq’ocha
    Sitios Naturales
    Lagunas 
    Orilla montañosa
    UBICACIÓN
    ACCESO
    Santuario Nacional de Ampay
    Camino de herradura
    DISTANCIA DESDE
    DURACIÓN
    ALTITUD
    Arco Maucacalle: 7 km.
    Est. Ecológica: 4.2 km.
    1/2 día
    10 horas
    3,850 msnm.
    CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS :

    Usphayq’ocha o "laguna de ceniza" completa el panorama del Santuario Nacional de Ampay, con su particular forma de cono volcánico, cuyas cristalinas aguas son suministradas por el nevado mediante el sistema de filtración, variando de color de acuerdo a la claridad del día y reflejando cual espejo la accidentada geografía circundante.

    Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay