Diagnóstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay

9. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS

9.1 Agricultura

Esta actividad es primeramente de sustento para el poblador, pero dañina para el Area Protegida cuando se colonizan nuevas tierras con el fin de ampliar la frontera agrícola, por necesidad de las nuevas familias o por lucro.

No se ha detectado el uso de fertilizantes, insecticidas o herbicidas lo que sería realmente desfavorable por la secuela que sus residuos ocasionarían a largo plazo.

Controlar las áreas agrícolas por el momento y la posterior reubicación hacia áreas no protegidas fuera del Santuario Nacional de Ampay, es la medida más acertada -ciertamente costosa- pero necesaria. La gente reubicada y sus nuevas tierras, serían elementos de trabajo para el tipo de desarrollo que IDMA propone.

Actualmente se realizan actividades agrícolas en diversos lugares del área, que suman aproximadamente 50 has. siendo los cultivos en orden de prioridad papa, maíz, ollucos, habas, arvejas y hortalizas.

El grado de pendiente, las dificultades para labores agrícolas, transporte y la incertidumbre de la producción en términos rentables, serían factores determinantes para desistir de la actividad agrícola en la zona; sin embargo se ha observado en un lapso de tiempo que las áreas agrícolas al interior del Santuario se han incrementado en cierto porcentaje, poniendo en inminente riesgo el área boscosa.

9.2 Turismo y recreación

El turismo en el departamento de Apurimac es escaso. Los viajes hacia la ciudad de Abancay son motivados generalmente por la necesidad de realizar gestiones administrativas, comercio, visitas familiares y actividades profesionales. Debido a este flujo de viajeros se hace uso de los servicios de alojamiento y alimentación locales, pero no se genera una mayor diversificación de las actividades productivas. En el caso de las visitas familiares se ha observado un incremento en los arribos a Abancay y flujos de Abancay hacia otros distritos durante días no laborables asociados a días festivos.

Se ha reconocido como los principales recursos turísticos del departamento de Apurimac el Santuario Nacional de Ampay, el sitio arqueológico de Choquequirao y el Cañón del río Apurimac, siendo el último de éstos el único que recibe visitas organizadas de turistas nacionales e internacionales, principalmente dirigidas por operadores turísticos cuzqueños. Los baños termales de Cconoc constituyen también un atractivo visitado por turistas nacionales, procedentes principalmente del Cuzco y Apurimac.

Aunque no existe un registro exacto del numero de visitantes, podemos afirmar que el Santuario Nacional de Ampay posee uno de los más altos números de visitantes recibidos, siendo el origen de éstos, principalmente, la ciudad de Abancay y Tamburco. Las actividades principales de estos visitantes están orientadas hacia la recreación y no generan ingresos económicos a los administradores del área.

A pesar de que las autoridades se encuentran interesadas en aprovechar el potencial turístico del departamento no existe una estrategia definida para iniciar este proceso.

Necesidad de Investigación

El Santuario Nacional de Ampay por ser el lugar con la mayor concentración de bosques de "Intimpa" (Podocarpus Glomeratus Don) en el Perú, requiere una serie de investigaciones que nos permita:

  • Conocer la regeneración natural en el bosque, para fines de crianza en viveros y el posterior transplante de plantones.
  • Mantener el bosque del Ampay como un banco genético por su diversidad de vegetación, con notables endemismos y especies forestales nativas de gran importancia en la silvicultura nacional.
  • Estudiar la fauna y sus interrelaciones ecológicas, especialmente las aves y los endemismos, como el caso citado de Synallaxiscocurseni (Blake, 1972).

Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay