Diagnóstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay

8. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES Y PAISAJÍSTICAS
 
 

8.1 Caracterización Ecológica

El Santuario Nacional de Ampay, se ubica altitudinalmente entre 2,450 a 5,235 msnm. De acuerdo al sistema de Holdrige, las zonas de vida y/o formaciones vegetales que presenta son:

  1. Estepa espinosa Montano Bajo Sub tropical (ee MBS)
  2. Bosque Sub tropical (Sb S)
  3. Bosque pluvial Montano Subtropical (bp MS)
  4. Bosque seco Montano bajo subtropical (bs MS)
  5. Bosque muy húmedo Montano bajo sub tropical (bmh MBS)
  6. Bosque húmedo Montano superior subtropical (bh MsS)
  7. Páramo muy húmedo sub andino sub tropical (pmh SaS)
  8. Tundra pluvial andino Sub tropical (tpa S)
  9. Piso Nival Superior (NS)

  10.  


Esta diversidad ecológica en tan pequeña extensión, obedece a su orografía muy accidentada, la misma que ha generado microclimas variados que contienen una riqueza florística singular asociada con una fauna característica.

En la parte más baja es predominante Escallonia herrerae o "pawka", solanácea arbustiva y Tecoma staus entre otras.

A los 3,450 msnm. está situada la pequeña laguna de Ankasq´ocha, cuyas márgenes y laderas vecinas se encuentran densamente pobladas de un bosque muy húmedo Montano en el que predomina la "Intimpa" (Podocarpus glomeratus) asociada a otras especies de interés forestal pertenecientes a los géneros Hesperomeles, Duranta, Oreopanax, Myrcianthes, Myrsine, Escallonia, Prunus, Citharexylum, Cornus, Styloceras, Polymnia y Randia. Por encima de la laguna en el bosque húmedo Montano, son frecuentes: Escallonia Myrtilloides, Vallea stipularis, Gynoxys, Saracha punctata.

Por debajo de Laguna Grande a 3,600 msnm en hondonadas y pequeñas quebradas alternando con áreas cultivadas, se encuentran especies arbustivas de los géneros Baccharis, Brachyotum, Lupinus, Miconia y Mutisia.

En el área comprendida entre la Laguna Grande y el Pajonal de Paco-Paco, se observa asociaciones considerables de Baccharys que conforman un "bosque enano", de características particulares que va disminuyendo peligrosamente su población por estar sometida a una intensa tala con fines energéticos.

Por encima de Laguna Grande a 3,850 msnm, en la garganta que asciende al nevado del Ampay, y entre rocas, se encuentran asociaciones de Escallonia myrthilloides, Hesperomeles heterophylla, con predominio de Saracha punctata.

Finalmente en el pajonal (páramo) y la tundra por debajo de los roquedales, es notable la presencia de Saxifraga magellanica, Nasa limata, abundantes especies de género Valeriana y en las laderas y pampas expuestas son frecuentes gramíneas de los géneros Calamagrostis, Festuca, Stipa, Nasella, Muehlembergia y Luzula. En las proximidades de la línea de nieve son frecuentes especies de los géneros Werneria, Gentianella, Lisipouna, Hypochoeris, Perezia y Nototricha

     
Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay