Diagnóstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay

6. CARACTERISTICAS FÍSICAS

6.1 Hidrografía

La hidrografía del Ampay comprende:

Hacia el lado sur oriental:

  • Microcuenca : Colcaque
  • Sub- cuenca : Mariño
  • Cuenca : Pachachaca.
La producción de aguas provenientes del glaciar del Ampay, es manifiesta a través de los escurrimientos subterráneos para el río Colcaque y en orden secuencial con las quebradas subsidiarias siguientes: Yanaqaqa, Arapato que nace en la laguna Yanaqocha, Ampay que alimenta a la laguna Uspacq’ocha - Ampay, Ch’uyllurpata laguna Ankasqocha, Carbonkañana, y Urpyhuayq’o,

En la parte sur:

- La quebrada Ñaqchirpa tributaria de la quebrada Ñaqchero que desemboca en el Mariño.
- El Ñaqchero nace en el pico del mismo nombre que se encuentra al Oeste del Ampay.
- Quebrada Trujipata

Hacia el flanco sur occidental, las quebradas que desembocan en el río Pachachaca:

- Urpaywayqo
- T’astawayqu
- Masurkana
- Qollqa

Es importante señalar las lagunas que existen cerca al Nevado Ampay:

- Noroeste : Laguna Isucqocha
- Norte : Laguna Qano
- Oeste : Laguna Yanaqocha
- Suroeste : Laguna Ampay - Uspaqocha
- Sur : Laguna Tornoqocha y Huillcaqocha

6.2 Hidrología

La dinámica hidrológica del Ampay fue uno de los agentes modificadores del relieve. El sistema hidrológico está integrado por los riachuelos: Pacchac al lado este; Sahuanay y Ullpuwayqo al sur y Ñaqchero hacia el oeste. En las cabeceras existen manantes provenientes del deshielo del Nevado, entre los cuales podemos mencionar los de Q’anchispucyo, Carayhuaq’o, Sahuanay y Tejahuasi; finalmente los manantes de Vizcachayoq y Punkuq’asa ubicados en el sector P’aqchac.

Por los surcos hidrográficos las aguas drenan en forma de riachuelos, formando cascadas y hermosos depósitos lagunares entre los que destacan las lagunillas de Willkaq’ocha, Tornoq’ocha, Isoq’occha y la conocida laguna Ankasq’ocha.

El comportamiento volumétrico de las aguas es estacional y tiene mayor caudal durante la época pluvial de enero a marzo.

El casquete glacial contribuye como regulador de aguas, tanto subterráneas como superficiales de deshielo, importantes en el mantenimiento del bosque como para el abastecimiento humano, el de los animales o la actividad agrícola de las comunidades de Q’erapata, Q’orwani, Moyocorral y Huayllabamba.

6.2.1 Las Lagunas

El Nevado Ampay con su enorme masa de hielo, da origen a varias lagunas diseminadas en las atribuciones de la montaña. La mayoría de estas lagunas se encuentran ubicadas en el flanco sur del área protegida, una encima de otra, entre las cuales destacan por su belleza paisajística las lagunas de Uspaq’ocha (Laguna Grande) y de Ankasq’ocha (Laguna Pequeña).

En la parte noroeste de la laguna Ankasq’ocha, se halla el sitio arqueológico llamado Cueva del Ampay o Waka del Ampay.

Al norte de los lugares arqueológicos de Arco Machay, Gentil Corral y Ninamarca se encuentra la laguna de Huillcaqocha o Laguna Sagrada.

6.2.1.1 Laguna Chica

Conocida también como laguna "Ankasq’ocha" (palabra quechua que puede interpretarse como "Laguna de los Flancos"), se encuentra ubicada dentro de una hoyada que hace que sus bordes sean casi perpendiculares entre sí. Su ubicación en pleno bosque de "Intimpas",de una belleza singular al área.

El vaso de esta laguna glaciar, es de 80 m. de largo por 40 m. de ancho, ocupando una depresión geológica a los 3,200 msnm. Está asentada sobre depósitos morrénicos calcáreos; los flancos escarpados, que dan origen a su nombre, se sitúan en los lados este y oeste cubiertos de una verde floresta con predominio de "Intimpas", que reflejan sus copas en el espejo de la laguna. El color de sus aguas varía en diferentes tonalidades de verde según la época del año y la intensidad de la luz solar. Durante la época de lluvias la laguna puede alcanzar profundidad de 10 m., bajando a sólo tres en la estación seca.

Ankasq’ocha carece de un desagüe superficial y llega a su máximo nivel -un volumen de 125,000 m3- durante los meses de marzo y abril, temporada ideal para realizar diversas actividades de recreación. Posteriormente durante el estío, la laguna baja su nivel hasta en un 70%, a causa del material morrénico inestable de su base, que origina filtraciones subterráneas así como por el fenónmeno de evaporación.

En previsión de un desembalse, desde 1987 esta laguna cuenta con un canal de derivación de 300 m. de longitud, que en caso de emergencia evacuaría el agua hacia la quebrada de Supaywayq’o.

SERRANO G. A. (1984), en su estudio sobre los riesgos de colmatación de las lagunas de Ampay, llegó a la conclusión que no sería justificable embalsar Laguna Chica con fines de obtención de agua para riego, debido a consideraciones geológicas, hidrológicas, técnico operacionales y de infraestructura.

Hacia el norte, a unos 150 m. de distancia de la laguna, existen claros en el bosque, ideales para desarrollar actividades de campamento

6.2.1.2 Laguna Grande

Conocida también como laguna de Uspaqocha - nombre quechua proveniente de los vocablos Uspa (ceniza) y Q’ocha (laguna)- que podría entenderse como "laguna inservible", le debe su nombre probablemente, a su particularidad de carecer de un desagüe que la hacia "inservible" como fuente de riego.

Ubicada a 400 m. de distancia de Laguna Chica, en dirección noreste y a 3,750 msnm, presenta una forma de media herradura, con 450 m. de largo y 150 m. de ancho, en una extensión aproximada de 52,000 m2. En época de lluvias alcanza de 8 a 10 m. de profundidad.

El vaso lagunar está constituido por un depósito morrénico de material calcáreo, proveniente de la última glaciación del Nevado Ampay. En la estación lluviosa llega a acumular hasta 500,000 m3, pero en época de estío baja hasta la quinta parte. En años lluviosos el espejo de sus aguas ha alcanzado hasta 83,998 m2 de extensión.

La laguna es alimentada todo el año con el agua helada del deshielo del Nevado Ampay. Gran parte de su trayecto es por debajo del depósito de pie de monte y emerge a unos 300 m. arriba de la laguna en época de lluvias. En época seca, las aguas del nevado no afloran, ya que discurren en forma subterránea y alimentan la laguna desde el fondo.

Su color adquiere diferentes tonalidades de verde por la presencia de algas y musgos en el fondo de la misma.

Según cálculos de SERRANO (1984), la laguna pierde anualmente unos 130,000 m3 de agua por filtración en la cuenca hidrográfica, emergiendo nuevamente por encima y por debajo de la Laguna Chica.

A escasos 150 m. debajo de Laguna Grande, en el lugar denominado "Tuturpampa", que ahora encierra una planicie aprovechada para el cultivo de tubérculos y leguminosas de altura, se observan los vestigios de otra morrena terminal que también pudo haber contenido una gran laguna en tiempos remotos. Debe haber sufrido una ruptura en la muralla frontal, por donde el agua represada se desbordó en forma de aluvión a través de un cono de deyección, aún visible a la fecha, que baja hasta la quebrada de Supay-Huayq’o.

Se ven esporádicamente la presencia de aves acuáticas como la "huallata" o "ganso andino" (Cloephaga melanoptera), que siempre aparece en pareja o en grupos, así como de varias especies de patos y gaviotas andinas, entre ellos el "pato sutro" (Anas flavirostris) uno de los habitantes más comunes de la laguna de Ampay.

6.2.1.3 Lagunillas Glaciares

Las aguas drenan en forma de riachuelos por los surcos hidrográficos por encima de los 4,400 msnm hacia el pie del nevado, formando cascadas y a veces hermosos depósitos lagunares como las lagunillas temporales de Willkaq’ocha, Tornoqocha, e Isoqocha, de pequeñas dimensiones distanciadas de 150 a 200 m. unas de otras.

6.2.2 Ríos y Riachuelos

El recurso agua de la zona está representado por el río Pachachaca ubicado al sur de Ninamarka; que recorre de sur a noroeste al margen derecho, aguas abajo, a los siguientes ríos clasificados en:

  • Aguas de régimen permanente como son los ríos de Matará, Sahuinto y Mariño, que recorren en el sector sur a lo largo del Valle de Abancay.
  • Aguas de régimen estacional (relativo), formadas por los riachuelos de Maukakalle, Sahuanay, Huayllabamba y Qaqsawayqo (ubicado a 300 metros al este del sitio arqueológico de Ninamarka). También se aprecian otros riachuelos menores, los cuales se desplazan en forma paralela y perpendicular al río Pachachaca (Lagos 1993).
  • .Los registros de la estación meteorológica "Patibamba’’ son de escasa utilidad debido a su baja ubicación en el valle. La estación localizada en el altipuerto de Abancay a 2,320 msnm, dejó de funcionar en febrero de 1992.
Se observan dos estaciones bien marcadas: un período lluvioso de octubre a abril y una estación seca entre mayo y octubre. Debido a que la parte medular pertenece a la zona quechua (2,300 a 3,500 msnm), la temperatura promedio anual varía entre 11 y 16º C (límites superior e inferior de la zona), con una precipitación media anual de 600 a 750 mm. Se trata por lo tanto de un clima semiárido con invierno seco y algo frío.

En 1996, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en convenio con la Sub Región de Desarrollo de Apurímac y el SENAMHI, instaló una Estación Meteorológica Agrícola Principal (MAP), cerca a la entrada principal al Santuario Nacional de Ampay, en el sector Sahuanay; que permite obtener datos más precisos y confiables.

6.3 Climatología

En el Santuario Nacional de Ampay se aprecian múltiples características climáticas debido a la existencia de diversos pisos ecológicos.

En la capital del distrito de Abancay, el clima predominante es templado con características veraniegas, presentando una temperatura promedio de 18º C. El clima varía paulatinamente a medida que se asciende hacia el norte, apreciándose climas semitemplados, en la zona Quechua con altitudes de 2,300 a 3,600 msnm. y temperaturas medias que varían entre 11 y 16º C; luego se aprecian climas fríos de Puna que se extienden entre los 4,000 a 4,800 msnm con temperaturas medias que varían de cero a 10ºC. Por último se distinguen climas muy fríos con presencia de nevadas y temperaturas bajo 0°C entre altitudes de 5,100 msnm a más, como las que se registran en el nevado del Ampay (G. Lagos 1993).

La variación climática de acuerdo a las estaciones del año es la siguiente: en los meses de abril a setiembre, llegan permanentemente los rayos solares indicando la ausencia de lluvias; pero entre los meses de junio a setiembre se presentan características de clima frígido debido a la temperatura baja, siendo frecuentes las heladas que afectan la flora y fauna desde las partes altas hacia las zonas bajas. De setiembre a diciembre se inician las primeras lluvias moderando la temperatura y mejorando el reverdecimiento de las plantas en el área de pajonales y bosque; además este último se cubre de neblinas bajas predominando una temperatura promedio de 14ºC. Entre los meses de enero a marzo se produce la mayor precipitación pluvial (Hostnig/Palomino/Lagos).

A continuación incluimos un cuadro resumen de temperatura donde se registra una diferencia promedio de 3º C. entre Abancay y Ampay.
 
 

CUADRO Nº 4

TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES PROMEDIO (1965-1969)


 
MESES
TEMPERATURA MEDIA ºC
PRECIPITACIÓN
 
ABANCAY
AMPAY
ABANCAY(mm.)
Enero 

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre.

18.5

17.6

17.2

18.0

17.6

17.2

16.9

17.4

18.7

19.3

19.3

18.8

15.5

14.6

14.2

15.0

14.6

14.2

13.9

14.4

15.7

16.3

16.3

15.8

92.84

107.22

119.04

29.70

11.46

3.32

8.22

6.62

13.02

86.92

80.00

60.02

PROMEDIO/AÑO
18.0
15.0 
618.38

Fuente: SENAMHI - Abancay, 1969 (Tesis de UNSAAC)

6.4 Geología

El área del Santuario Nacional de Ampay es un componente aislado de la Cordillera de Vilcabamba, también llamada Cordillera Oriental, que se formó con el levantamiento de los Andes correspondiente a la era del Zenozoico y al periodo geológico del Pleistoceno. Está constituido por rocas sedimentarias que inclusive en sus zonas de contacto producen metamorfismo y gran parte del llano está cubierto por depósitos cuaternarios fluvio-glaciales, aluviales y eluviales.

En el área de estudio afloran los siguientes grupos de rocas sedimentarias del paleozoico superior:
 
 

6.4.1 El grupo Copacabana

Subdividido en:

Copacabana Inferior de Edad Pérmico Inferior

El nombre "Copacabana" fue dado por Dumbar y Newel en el año de 1944. Está constituido a simple vista por calizas gris-azuladas y blanquecinas en corte fresco. Estas calizas que se encuentran en bancos gruesos intercalados de lutitas pequeñas y margas en capas delgadas, son de textura afanítica y a causa del intemperismo y meteriorización han adquirido paisaje kárstico. Todo esto se observa en los sitios arqueológicos de Pucara Inkaq Pinkuyllunan, Gentil-Corral y Madriguera del Loro, especialmente en Gentil-Corral al norte del sitio arqueológico de Ninamarka (Lagos y Huacallo 1993).

Copacabana Superior de Edad Pérmico Inferior

Este grupo está constituido por calizas y lutitas pizarrosas, con bastantes módulos de cuarcitas con fósiles de helechos y otras plantas.

Esta unidad aflora al norte aproximadamente a 100 m. del sitio arqueológico de Ninamarka, cuya composicón arquitectónica está formada mayormente de material pizarroso.

Existen fósiles como braquiópodos y foraminíferos, teniendo un ambiente de sedimentación nerítico de aguas calientes. En la parte superior está compuesta de lutitas con restos de vegetales que corresponden a un ambiente parálico (Lagos y Huacallo 1993).

6.4.2 Grupo Mitu de Edad del Pérmico Medio Superior

Esta zona fue estudiada por primera vez por Max Laughlin en el año de 1924. El grupo Mitu, está ubicado de 300 a 600 m. de los depósitos continentales rojos que descansan sobre el grupo Copacabana.

El grupo Mitu son depósitos Continentales rojos compuestos por areniscas de grano grueso y lutitas arenosas rojas, conglomerados, feldespáticas brunáceas con bancos andesíticos, que sobreyasen al grupo Copacabana que aflora en las estribaciones del Ampay, observándose con mayor claridad en el sector de Sahuanay. El Grupo Mitu (palabra quechua que significa barro) está conformado por lutitas que se transforman en barro rojo por acción de la lluvia. Por la ausencia de fósiles, la edad del grupo Mitu sólo se puede afirmar por relación estratigráfica.

El grupo Mitu proviene de la deposición de cuencas continentales producto de la erosión de las zonas emergidas. El color rojo indica que durante la deposición reinaba un clima caracterizado por una estación lluviosa a una estación seca.

Es de particular importancia para la formación del interesante mundo biológico del Santuario, el cuaternario más joven que alberga, cuya génesis se remonta a la última glaciación de la tierra y está representado por cúmulos de morrenas glaciares en los niveles medios e inferiores de la montaña y especialmente en sus depresiones. Estas se componen de guijarros de roca lutácea oscura y de variada granulometría, predisponiendo su permeabilidad al agua al mantener la unidad necesaria para el desarrollo de la exuberante flora que hospeda.

El cuaternario más antiguo, se trasladó a la base del Nevado debido a aluviones de diversa magnitud, generando una planicie conocida como "caliche", por su composición calcárea y el grado incipiente de compactación; en ella se asienta la ciudad de Abancay y otros poblados.

A mayor profundidad las rocas del pérmico sirven de estancamiento a los materiales del cuaternario descritos; mientras que en las superficies afloran en toda elevación con mayor amplitud en la cima de nieves permanentes y en los farallones que sobresalen a las morrenas.

Las rocas calizas son abundantes y cuando afloran muestran diferentes formaciones de tipo Karst, cubiertas algunas veces de vegetación.

En la vertiente occidental del Ampay se pueden observar bancos de "Karren" que no son sino rocas calizas al desnudo, que por acción de la fuerza de las aguas adquirieron formas peculiares.

En la vertiente sur, donde las rocas calcáreas están cubiertas de vegetación, el Karst se presenta en forma de cavernas o grutas subterráneas, que se forman por la filtración constante de agua en las grietas, produciendo una reacción química en las calizas que disuelve. La presencia de estalactitas y estalacmitas en las formas más variadas, las hacen atractivas para excursiones con fines educativos.

Los bancos de calizas de diferente grosor que afloran en varios sitios del flanco sur y occidental, por tener origen marino, contienen abundantes restos fósiles de animales y plantas marinas como: los braquiópodos, gasterópodos, foraminíferos grandes (Pseudos chwageriana), fusilinas, conchas de lamelibranquios crinoideos (Dictylatus inca), corales, etc. En las lutitas negras se puedan encontrar restos de vegetales fosilizados como helechos y cortezas de árboles (Lepidodendron sp.).

6.5 Geomorfología

6.5.1 Relieve

El modelado superficial del Santuario es variado, en cuyas estribaciones altitudinales se aprecian accidentes geográficos como un abanico de cerros con afloramientos rocosos, colinas, abras, laderas, escarpados, pequeñas cuencas hidrográficas de fuerte vertiente, depresiones lagunares, suelos inclinados con fuertes pendientes y muy escasos suelos planos. Los estudios geomorfológicos determinaron que la actual configuración del Ampay, está determinada por perturbaciones geodinámicas internas (tectónica) y externas (intemperismo, erosión y procesos geodinámicos) como son las glaciaciones, los deslizamientos y la erosión, que fueron modelando la superficie. El relieve en general es bastante accidentado, con una configuración topográfica heterogénea con predominancia de elevaciones escarpadas. A nivel regional se presentan los siguientes rasgos fisiográficos:

Valles Interandinos y Quebradas Afluentes

Son pequeñas áreas localizadas por debajo de los 2,000 msnm, entre contrafuertes y riberas de los ríos como el cañón del río Pachachaca y sus afluentes ríos Matará, Sahuinto, Mariño y su valle.

Superficie inclinada fluvio-aluvial de Abancay

Ubicada entre los 2,000 a 3,800 msnm, con una configuración topográfica definida por extensas áreas onduladas con laderas de moderado a fuerte declive, hasta presentar en muchos casos afloramientos rocosos, desfiladeros, crestas en caballete y terrazas naturales.

Relieve Alto Andino Montañoso

A partir de los 4,500 a 5,000 msnm, el relieve topográfico predominante es accidentado, acolinado y rocoso alternado con áreas de topografía relativamente suave.

A nivel del área lagunar se tiene las siguientes subunidades geomorfológicas:

Valle Amplio Glaciar

    El Nevado Ampay se encuentra a 4,650 msnm; su base y alrededores están formados por rocas macizas carbonatadas preexistentes, que en parte son fracturadas debido a su evolución y formación. Contiene depósitos morrénicos aluviales de buena porosidad y permeabilidad, por donde se infiltra el agua. Presenta una cobertura gramínea arcillosa húmeda de un ancho superior a los 500 m.. Las rocas aparecen bien posicionadas en ambas direcciones soportando al volumen incalculable del nevado.
Cuenca Lagunar
    Ubicada en la parte central del valle, está constituida de depósitos glaciares posteriores arrastrados por el flujo de una lengua glaciar. Contiene bloques mayores de 0.8 m. y clastos con matríz arcillosa; es menos permeable y de mediana porosidad, estando cubierta de una vegetación arbustiva que le da cierta estabilidad al talud; forma un dique natural que contiene a la laguna de Ampay de una extensión de 52,000 m² con 8 a 10 m. de profundidad en época de lluvias.
Pendientes empinadas montañosas
Surcados por pequeñas quebradas, constituyen la unidad geomorfológica extensa con áreas altas, abruptas y colinas "enlomadas" cubiertas por una capa detritosa y afloramientos rocosos; el agua de precipitación discurre sobre su superficie a la cuenca.
Las unidades geomorfológicas, son vistosas en las quebradas a consecuencia de la erosión y formación de millones de años; presentan afloramientos rocosos con áreas de gran altura que permiten escurrimiento de aguas a sus quebradas en tiempo de lluvias; debido a ello, las cumbres presentan poca vegetación en las partes altas de las quebradas de Sawanay, Paqchac y Qanchispuqyu, de la misma forma en las partes posteriores del nevado como el caso de Aquello y T’asta, jurisdicción del distrito de Huanipaca.

El macizo del Ampay está compuesto en la parte alta por afloraciones rocosas que sostienen el aparato glaciar. Al pie del nevado existen depresiones lagunares igual que en el flanco sur y en altitudes más bajas también hay depresiones con rasgos de lagunas desaparecidas.

En el paisaje, resaltan las morrenas glaciares que son indicio de la extensión antigua de nieve perpetua así como formaciones geomorfológicas llamadas Karst. Los fenómenos geodinámicos externos más recientes que han alterado el relieve en la parte baja del Santuario, fueron los huaycos (riadas grandes de fango y piedra o barro morrénico) de los años 1954, 1956 y 1975, que arrasaron tierras agrícolas y viviendas campesinas en la microcuenca del riachuelo Sahuanay.

Hasta la cota de 2800 msnm, el relieve del Ampay en el flanco sur, es inclinado entre 12º a 14º, con terrenos desprovistos de cobertura vegetal y áreas de cultivo con suelo arcillo-limoso; por encima de esta cota, la pendiente se vuelve mas empinada llegando hasta 31º.

El depósito es detrítico y considerable, en su mayoría cubierto de abundante vegetación y con suelo arcillo-limoso. Sobre la cota de 3,800 msnm, el terreno sigue empinado, con vegetación pobre de gramíneas y suelo calcáreo-limoso con poco humus y afloramientos rocosos de calizas abruptas solubles al agua.

Sobre la cota de 4,800 msnm, encontramos afloramientos rocosos muy empinados con áreas de escarpas casi verticales cubiertas de musgo y hielo, sujetos a la dinámica glaciar (congelación, tracción, etc.), la cual desprende grandes bloques que causan derrumbes y desplomes hacia sus valles y estribaciones, formando depósitos de pie de monte.

6.6 Suelos

El paisaje edáfico, está formado por suelos pardo forestales entre los 2,900 a 3,450 msnm, cuyo origen son las lutitas negras con mantillos de 0.20 m. de profundidad; estos suelos podzoles pardo grisáceos que presentan buen drenaje, corresponden sin embargo, por su fuerte pendiente a las clases VII y VIII, que determinan su vocación de uso como Bosque de Protección.

Los suelos del piso andino o puna, comprendidos entre los 3,700 a 4,500 msnm, son suelos de horizonte oscuro muy ricos en materia orgánica con cobertura de gramíneas. A medida que se extiende hacia las partes altas, se aprecian suelos pedregosos y abruptos de roquedales y peñascos; los suelos y vegetación de esta parte soportan drásticos cambios climáticos, bajas temperaturas en las noches y soleadas durante el día. Debido al frágil ecosistema vegetal los suelos y la cobertura gramineal se desecan rápidamente durante el periodo de estío, en cambio durante los meses lluviosos el paisaje luce como alfombra cespitosa de suelo húmedo, con abundantes nieblas y nubosidad.

La zona de transición entre las tierras de pajonal y de bosque húmedo, se caracteriza por la continuidad de tierras negras cuya fisonomía vegetal se compone de arbustos y pastos. Debido a las excelentes condiciones atmosféricas y calidad de suelos, han sido habilitados para cultivos de plantas tuberosas y zona de pastoreo por los antiguos moradores.

Los suelos comprendidos entre los 3,450 hasta los 3,800 msnm, son podzólicos típicos en maduración inicial e intermedia, arcillosos y pardos grisáceos. 

Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay