Diagnůstico y Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay

2. ANTECEDENTES

En 1956 se dan las primeras iniciativas para proteger el sector Ampay localizado en el predio rústico del distrito de Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac. La gestión inicial la llevó a cabo la sociedad "Amigos del Arbol", quienes presentaron un proyecto de ley, que buscaba se declare el área como Parque Nacional.

Posteriormente en 1962 el Servicio Forestal del Cusco del Ministerio de Agricultura, recomienda la reserva de 1,500 has. de bosques del Ampay, para que al culminarse la etapa de planeamiento forestal, sea promulgada la ley que declare el área como Parque Nacional (Hooker 1963).

Luego de más de cuatro años de gestión ininterrumpida realizada inicialmente por la Asociación Cultural Apurímac, la Dirección General de Aguas y Suelos y la Dirección General Forestal y de Fauna de la Región Agraria XIX-Apurímac, contando con el concurso de otras instituciones tales como IDMA, IIZ, WWF, UNSAAC, CENFOR XIV, CODUCSUR, y de numerosas personalidades nacionales y extranjeras, se logra que un área de 3,636.50 has., situadas al norte de la ciudad de Abancay, sea oficializada como Unidad de Conservación dentro de la categoría de "Santuario Nacional" mediante el Decreto Supremo Nº 042-87-AG, del 23 de julio de 1987 e integrada en 1993, al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Esta declaratoria se basó en los trabajos de investigación botánica de VARGAS (1937-1957), HOOKER (1963), GALIANO y TUPAYACHI (1985-1995). El resultado de los estudios realizados por los investigadores Galiano, Tupayachi y Venero fue presentado en 1985 en el Congreso Nacional de Botánica en Iquitos bajo el título "Flora del Ampay", documento que sirvió de sustentación para el establecimiento del Santuario Nacional de Ampay (Hostnig, R. y Palomino, C. 1997).

El 16 de diciembre de 1997 el Santuario Nacional de Ampay queda inscrito en registros públicos como propiedad del Estado, a nombre del INRENA, conforme a la ley de Areas Naturales Protegidas, art. 8, Inciso E. (Mario Murillo).

2.1 Base Legal

El Santuario Nacional de Ampay, se reconoció mediante Decreto Supremo Nº 042-87-AG del 23 de julio de 1987, dentro del marco legal establecido por la Constitución Política de 1979, y como Unidad de Conservación por el Decreto Ley Nº 21147 de la Ley de Forestal y Fauna Silvestre y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 160-77-AG, siendo conformante del Sistema Nacional de Unidades de Conservación bajo la administración de la Dirección Forestal y de Fauna de la Región Agraria XIX-Apurímac.

Posteriormente, por disposición del Decreto Supremo Nº 010-90-AG, se conformó el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas (SINANPE), al cual se integró el Sistema Nacional de Unidades de Conservación, el Santuario Nacional de Ampay y otras áreas entregadas a la administración del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), ente que fuera creado por disposición del artículo 17º del Decreto Ley Nº 25902 de la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura promulgado el 22 de diciembre de 1992. Dentro del mismo año por Decreto Legislativo Nº 613, se promulga el Código Medio Ambiente y los Recursos Naturales, donde a través del capítulo X se legisla, la primera norma sustantiva conservacionista, sobre las Areas Naturales Protegidas.

Finalmente, mediante Ley Nº 26834 se promulga la Ley de Areas Naturales Protegidas, que norma los aspectos relacionados a la gestión y conservación de estas áreas, conforme al artículo 68º de la Constitución Política del Perú de 1993, que incluye al Santuario Nacional de Ampay.

Por otra parte, es necesario señalar que existe legislación conexa con las áreas protegidas por el Estado, cuya aplicación es obligatoria en cada uno de sus casos específicos, así tenemos que para el Santuario Nacional de Ampay, sería de cumplimiento obligatorio:

  • Decreto Legislativo Nº 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada.
  • Ley Nº 24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Ley Nº 26410, Ley del Consejo Nacional del Medio Ambiente.
  • Código Penal.
  • Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.
  • Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Ley General de Turismo.
  • D.S. Nº 039-85-ICTI/TUR - Reglamento de la Ley General de Turismo
  • D.S. Nº 162-92-EF- Reglamento de los Regímenes de Garantía a la Inversión Privada.
  • D.S. Nº 009-92-ICTI. Declara de Interés Público y Necesidad Nacional el Desarrollo del Turismo Ecológico.


Regresar al Plan Maestro del S. N. de Ampay