Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente

Qué es el Idma

Organismo privado sin fines de lucro, fundado el 13 de marzo de 1984, con la finalidad de aportar desde los ámbitos locales y regionales al desarrollo nacional, hacia la consecución de modelos que permitan mejorar y elevar la calidad de vida humana, la democratización de la sociedad, la equidad social y de género, dentro de una perspectiva ambiental.

Implementa sus actividades, principalmente, en tres Programas de Desarrollo Rural Sostenible en zonas prioritarias: Abancay (valle ínter andino sur-oriental: Cuencas del Mariño y la conservación del Santuario Nacional de Ampay desde 1987 a la fecha, y la cuenca de ACCO) ; Huánuco (vertiente centro-oriental de los Andes: Microcuencas de Huarmiragra, Pichgacocha, Higueras y Mancapozo) y Lurín (vertiente occidental de los Andes: Cuenca alta y media de Río Lurín). Asimismo, cuenta con las Unidades de Educación y Difusión y la de Relaciones Interinstitucionales.

Grandes Lineas de Acción

  1. Agroecología y seguridad alimentaria
  2. Conservación y manejo de la agro-biodiversidad
  3. Educación ambiental
  4. Comunicación y difusión
  5. Revalorización de la cultura andina y tecnologías apropiadas
  6. Investigación agroecológica y en desarrollo rural sostenible
  7. Género y desarrollo
  8. Organización, planificación y gestión para el desarrollo rural sostenible
  9. Relaciones interinstitucionales e incidencia política
Cursos de capacitación de desarrollo rural
sostenible a comunidades campesinas

Estrategias Institucionales

Para avanzar hacia el FIN institucional de lograr una mejor calidad de vida de la población y el uso sostenible de los recursos naturales, se requiere adoptar algunas estrategias claves tanto institucionales como en el ámbito de ejecución de los programas, que garanticen la viabilidad de las propuestas.

El IDMA ha venido trabajando desde 1987 en el área protegida Santuario Nacional de Ampay, en estrecha coordinación con el INRENA y Agricultura. Se han realizado Estudios de Diagnósticos para el Plan Maestro; Estudios para un plan turístico; Estudio de la demanda de leña y el impacto en el S.N. de Ampay, etc.

Actualmente el IDMA forma parte del Comité Ejecutivo del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE).

Regresar al Menú Principal Avanzar al Menú Principal